Propiedades nutricionales del caqui

  Publicado el   por   Sin comentarios

propiedades del caqui kaki

El caqui o palosanto es una fruta tropical perteneciente a la familia de las Ebanáceas.

Es una fruta que suele pesar entre  80 y 250 gramos, de color rojo, naranja o amarillo, color que demuestra su contenido en carotenos. Tiene regusto áspero, determinado por su contenido mayor o menor en taninos, pero conforme madura la fruta se van perdiendo.

Propiedades nutritivas del caqui

La composición puede variar según la el tipo de caqui, pero lo que tienen en común es su contenido en agua (80%). Contiene hidratos de carbono y poca cantidad de proteínas y grasas. El contenido en fibra es discreto y es mayoritariamente soluble, pectinas y mucílagos.

Cabe destacar su contenido en vitamina A (158,3µg/100g), sólo viendo el color nos hace intuir su alto contenido en beta carotenos. Como he comentado en otras ocasiones, los beta-carotenos se transforman en vitamina A en el organismo según lo necesite y es esencial para la vista, los tejidos y mucosas, piel y cabello, los huesos y para el sistema inmunológico.  El contenido en potasio también es relevante (190mg/100g) y aporta cantidades moderadas de vitamina C (16mg/100g) que contribuye a la formación de colágeno.

El potasio interviene en el equilibrio hídrico de las células, en la actividad muscular normal y para la generación y trasmisión del impulso nervioso.

 

Cantidad por 100g de porción comestible
Agua (g) 80
Kcal 65
Proteína (g) 0.2
Grasas (g) 0.19
Hidratos de carbono (g) 16
Fibra (g) 1.6
Potasio (mg) 190
Sodio (mg) 4
Calcio (mg) 8
Fósforo (mg) 22
Magnesio (mg) 9.5
Folato (µg) 7
Vitamina C (mg) 16
Vitamina A ( µg Eq) 158.33

 

Consejos para comprar y consumir el caqui

Cuando los adquieras procura que conserven el tallo y el casquete. Si los compras duros para que lleguen en mejores condiciones a casa puedes guardarlos en una bolsa con manzanas o plátanos para que maduren.

Es una fruta que cuando madura es muy fácil de consumir, se abre y se puede comer la pulpa con una cuchara si es de la variedad blanda. También existen en el mercado otra variedad dura, el Persimon que se trocea con facilidad.

Es una fruta que se puede congelar entera o en puré, en ese caso es bueno añadir zumo de limón.

Por su alto contenido en potasio y bajo en sodio es muy recomendable para personas que tienen hipertensión arterial o problemas cardiovasculares. Pero no sería recomendable en personas con insuficiencia renal.

Cuando el caqui está verde es más astringente y cuando madura, al perder los taninos se vuelve más laxante con lo que para el estreñimiento es adecuado.

En el blog puedes encontrar la copa de yogur de oveja y caqui.

Categorías: Blog, Nutrialimentos

Autor: Geles

Mi nombre es MªÁngeles Cano Villalba, pero llámame Geles. Soy Dietista-nutricionista y cocinera aficionada. En Natural Castelló voy a ayudarte a cuidar tu alimentación y tu salud.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los pedidos realizados entre el 24 de julio y el 15 de agosto, se entregarán a partir del 16 de agosto. Disculpen las molestias.