Guisantes con jamón

Guisantes con Jamón

Por Geles      , , ,

junio 19, 2017

0.0 0

Un clásico de nuestra cocina, preparado con unos guisantes frescos realmente deliciosos.

  • Tiempo prep.: 20 mins
  • Tiempo coción: 15 mins
  • 20 mins

    15 mins

    35 mins

  • Comensales: 2 Raciones
Guisantes con jamón

Ingredientes

1kg de vainas de guisantes

1 cebolla grande

30g de jamón ibérico

2 dientes de ajo

3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

200ml de agua

1 cucharadita de las de café de harina fina de maíz

Pimienta y sal

Instrucciones

Pela la cebolla y los ajos y pícalos finamente.

Rehoga en una sartén con el aceite y tapado para que se haga más rápido. Remueve de vez en cuando.

Mientras, desgrana todos los guisantes.

Corta en tiritas el jamón y añádelo a la sartén a los 12-13 minutos. Rehoga.

Disuelve la harina en el vaso de agua e incorpora a la sartén. Cuece 3 minutos a fuego un poco más fuerte.

Añade los guisantes y salpimenta. Cocina durante 2 minutos y sirve.

Cómo preparar guisantes con jamón

Si no tienes guisantes frescos puedes preparar el plato con guisantes congelados que normalmente tienen un tiempo de cocción superior de unos 12 minutos, con lo que sería conveniente añadir más agua para que no se queden sin salsa.

Si no te gustan con salsa incorpora sólo ½ vaso de agua y quedarán más sequitos. Esta es una buena forma de comer jamón para las embarazadas ya que al cocinarlo evitamos el riego de toxoplasmosis.

Es una cena saciante y sabrosa, que puedes acompañar de un trocito de pan integral para así combinar legumbre y cereal, de esta forma obtendremos una proteína de origen vegetal de mejor calidad. Aunque al incluir jamón en la receta ya estamos incorporando proteínas más completas.

Los guisantes son una fuente de proteína vegetal muy buena, como legumbres que son. Tienen muy poca grasa y aporta unos 11 gramos de hidratos de carbono. Su contenido en fibra está muy bien casi 5 gramos por cada 100g.

Sobresale su contenido en potasio, magnesio, calcio y fósforo. En cuanto a las vitaminas contiene bastantes carotenoides y vitamina A, ácido fólico y vitamina C.

Por lo que ves es un alimento que deberíamos incluir sí o sí en nuestra alimentación. Aprovecha que la temporada es corta y después solo podemos encontrar los guisantes congelados, que tampoco es un trauma para los que somos amantes de esta legumbre.

Este plato es apto para intolerantes al gluten y a la lactosa, para diabéticos, personas con estreñimiento y personas con el colesterol elevado por su contenido en fibra. Genial para los niños, aunque ya sé que las bolitas verdes no son de su devoción y también para deportistas.

Si eres vegetariano o vegano con quitar el jamón, ya tienes un plato de guisantes con cebolla y ajo deliciosos y si lo quieres enriquecer aún más, puedes incorpora unos frutos secos como almendras picadas, avellanas, nueces o pistachos. También le va al pelo unas pipas o semillas.

00:00

Datos nutricionales

Tamaño de la ración2 Raciones
Calorías442.2 Kcal
Proteina20,1 g
Colesterol8,2 g
Grasa total20,2 g
Carbohidratos40,8 g
Fibra11,7 g

0 Valoraciones

Todos los datos y la selección de estrellas son necesarios para subir una valoración.

Los pedidos realizados entre el 24 de julio y el 15 de agosto, se entregarán a partir del 16 de agosto. Disculpen las molestias.