¿Hacer 5 comidas al día ayuda a adelgazar?

  Publicado el   por   Sin comentarios

5 comidas al día para adelgazar

Este tema genera bastante controversia, ya que no hay estudios concluyentes que indiquen cuál es el número ideal de comidas al día que debemos realizar para mantener un peso saludable, o incluso, para adelgazar.

Para empezar te diré que desde mi punto de vista es una elección individual y que no se debe generalizar, ya que hay muchos factores que influyen en el reparto de la ingesta diaria como son el trabajo,  la actividad física, las preferencias alimentarias… Comer 3, 4 ó 5 veces al día no va a garantizar una mejor salud.  Es importante qué se come en cada ingesta, la cuestión creo que no va tanto en relación al número de comidas como a lo que se ingiere en cada una de ellas. Es importante que el marco de nuestra alimentación sea saludable  y con una densidad energética adecuada. Como dije en este artículo, la cuestión no es comer de todo, es comer alimentos con nutrientes importantes para nuestro organismo y no porquerías que no aportan más que calorías vacías a nuestra alimentación.

¿Cuántas comidas hay que hacer al día?

Cuantas comidas al día

Los efectos que pueden causar sobre el metabolismo el número de ingestas que hacemos a diario, se estudian desde hace varias décadas.

Comer 5 veces al día puede influir en la prevención  de la obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes. También se relaciona este número de ingestas con  la disminución de la grasa corporal  y la concentración en sangre de colesterol total y LDL.

Una de las mayores ventajas que proporciona comer 5 veces al día es que permite mantener unos niveles en la glucemia más estables y controlados, sin picos elevados de glucosa.

Dos factores que influyen mucho a la hora de determinar el número de ingestas diarias son el apetito y la saciedad. Si concentramos las ingestas en 2 ó 3 la concentración energética será mayor en cada una de ellas, ya que al aumentar los tiempos de ayuno se llega con mucha más hambre a cada ingesta.  La glucemia disminuye mucho y si el ayuno se prolonga durante varias horas, se activan determinados procesos encaminados a contrarrestar esa hipoglucemia, con lo que aparece el hambre. Si comemos pausadamente, sin prisas, conseguiremos limitar la ingesta a lo que necesita nuestro organismo, no a lo que nos apetece comer.

Si se aumentan las ingestas a 5 se puede controlar mejor la glucemia, ya que es más fácil controlar el apetito y la saciedad. Este es un punto clave para los diabéticos que verán más regulada su glucosa en sangre.

Si se hacen 5 ingestas al día hay un mayor impacto en la termogénesis producida por los alimentos, aumenta el gasto por digestión, lo que podría ayudar a perder peso. Esto está claro ocurrirá, como he dicho antes, si la ingesta energética está controlada y se enmarca dentro de una alimentación saludable y equilibrada. Para conseguir una mayor sensación de saciedad interesa que en un volumen mayor de comida haya una menor densidad energética.

La concentración de lípidos en sangre también puede influir en la regulación de ingestas diarias. Comidas con gran cantidad de grasa aumentan la lipemia, lo que supone un riesgo cardiovascular, consecuentemente si sólo se realizan 2-3 ingestas diarias, el hambre será mayor, con lo que las comidas serán más copiosas  y la lipemia postprandial será mayor. Si aumentamos las ingestas, disminuirá la densidad energética de cada una de ellas y podremos controlar mejor los niveles de grasa circulante.

Si uno se centra únicamente en el aporte calórico para el control de la alimentación, cosa que veo poco útil, está claro que si comes 5 veces al día hay más posibilidades de que ese aporte energético sea mayor que si comes 3 veces. Claro que, si se hace un reparto lógico de esas ingestas, será más fácil controlar el ingreso calórico. Pero el hecho es que haciendo más ingestas diarias, se controla mejor el hambre, con lo que es más beneficioso, sobre todo para aquellas personas que tienen más ansiedad.

Número de comidas al día según tu ritmo de vida

Comidas según tu ritmo de vida

El número de comidas que cada persona realice está relacionado con nuestro ritmo de vida. Si por tu trabajo no puedes comer más de 3 veces al día no pasa absolutamente nada, siempre y cuando incluyas todo lo necesario para obtener un equilibrio en tu alimentación. Si puedes hacer más ingestas es también igual de correcto con la misma premisa, no es cuestión de estar picoteando durante todo el día, es repartir los alimentos de una manera razonable y sana.

Organiza tu alimentación, planifica tus menús, come tranquilamente y come las veces que necesites, tanto si son 3 como 5, lo importante es comas de manera saludable.

Categorías: Blog, Nutriconsejos

Geles

Autor: Geles

Mi nombre es MªÁngeles Cano Villalba, pero llámame Geles. Soy Dietista-nutricionista y cocinera aficionada. En Natural Castelló voy a ayudarte a cuidar tu alimentación y tu salud.

Comentarios

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *