Menú de Navidad 2016

  Publicado el   por   Sin comentarios

recetas navidad

Y después de la Nochebuena, te proponemos un menú de Navidad atractivo, sano y delicioso.

Ideas para el menú de Navidad

Aquí tienes el menú que hemos elaborado a base de recetas de Natural Castelló:

 

galletas3

ensanada

sufle

trucha

bombones

turron

 

 

Galletas de queso integrales

Para abrir boca y mientras llegan los invitados, unas galletas integrales de queso, puedes hacerlas varios días antes y seguirán ricas el día de Navidad. Aporta fibra y calcio.

Ensalada de castañas y boniato al aceite de albahaca

Disponer una ensalada como primer plato es una manera fantástica de empezar el ágape, de esta forma aportarás una ración de verdura que ayudará a equilibrar la comida. Con muchos matices de sabor y de texturas, es una ensalada deliciosa y muy saludable que aporta fibra, calcio, hidratos de carbono de absorción lenta y vitaminas. Mejor no se puede empezar una comida. Para adelantar trabajo cocina y pela con antelación las castañas, deja preparado el aceite de albahaca y guárdalo en el frigorífico y ten asado el boniato. Si utilizas una bolsa de ensalada ya limpia y lista para el consumo, también adelantarás mucho trabajo. Después sólo tendrás que hacer el montaje. Si quieres que quede atractiva sirve las porciones individuales, busca unos boles bonitos para la presentación y triunfarás.

Soufflé de brócoli

Para continuar es perfecto el soufflé de brócoli, porque son raciones pequeñas que sacian bastante, pero todavía te dejan hueco para el plato principal. Aporta fibra, calcio y proteínas de buena calidad. Puedes tener preparada la bechamel ya mezclada con las yemas y la verdura a falta de montar las claras en el último momento e incorporarlas; después solo tendrás que hornear los ramequines y disponer en un plato que aguante el calor. Sabes que los soufflés se bajan a los pocos minutos de sacarlos del horno, así que calcula el tiempo desde que los metes en el horno hasta el momento de servir y así llegarán a tu mesa calientes y con volumen.

 Trucha rellena de calabacín y piñones

Un pescado relleno queda maravilloso en una comida de Navidad y está realmente rico. Los calabacines ya no están de temporada, aunque ya sabemos que tenemos durante todo el año por su cultivo bajo plástico. Pero te recomiendo que lo prepares con las verduras que tenemos de temporada, puedes incluir brócoli, lombarda, coliflor, cebolla, setas, ajos tiernos… a tu gusto. Además de proteínas de buena calidad del pescado, también aporta fibra y calcio. Prepara el día anterior el relleno y limpia los pescados que vayas a utilizar. El día de navidad será más rápido rellenar, hornear y servir.

Helado de yogur y mango

Para terminar la comida y rebajarla un poco, nada mejor que un helado, que refresca y a la par aporta vitaminas y minerales. El helado de yogur y mango cumple los requisitos para cerrar una comida de navidad, está rico, es saludable y es muy fácil de preparar y es una forma de incorporar fruta en nuestra comida. Además lo puedes preparar el día antes o incluso por la mañana. Ten la precaución de sacarlo del congelador al principio de la cena y lo reservas en el frigorífico, así tendrá la textura adecuada para servirlo y degustarlo. Utiliza si tienes, unas copas bonitas y dispón una bola de helado y puedes decorar con frutos rojos o también con una hojita verde (hierbabuena o menta, si la consigues).

 Bombones al ron con arándanos

Este año le daremos un homenaje al chocolate, preparando una bandeja con bombones y músicos. Son dos recetas fáciles y están muy ricas, y son ideales para la sobremesa.

Si como yo, no bebes alcohol, acuérdate de calentar el ron con el chocolate del relleno para que evapore el alcohol, el resto de la receta tal cual te la conté. Y los músicos hazlos en forma de árbol de navidad; cuando derritas el chocolate, con una cucharilla haz triángulos que serán los árboles y decora con los frutos secos y la fruta desecada, un poquito de coco como si fuera nieve y tendrás unos árboles navideños comestibles muy ricos y sanos.

 

Una infusión de hierbaluisa puede ayudarte a hacer una mejor digestión, esperemos que no la necesites…

 

Recuerda releer nuestros consejos para que la comida de Navidad no te pase factura.

Y con todo este menú de navidad y consejos para lo prepares de la mejor manera, sólo nos queda desearte una muy ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

 


Geles

Autor: Geles

Mi nombre es MªÁngeles Cano Villalba, pero llámame Geles. Soy Dietista-nutricionista y cocinera aficionada. En Natural Castelló voy a ayudarte a cuidar tu alimentación y tu salud.

Comentarios

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *