Propiedades y beneficios de la sandía

  Publicado el   por   2 comments

propiedades sandía

La sandía Citrullus lanatus o también conocida como melón de agua, patilla o melancia, es una fruta de la familia de las cucurbitáceas originaria de África. Es una fruta dulce con un alto contenido en agua y muy baja en calorías. El verano es su temporada, así que es un alimento a tener muy en cuenta y más con los calores que estamos sufriendo.

Es una fruta muy fácil de consumir, sobre todo cuando hay dificultades de masticación y es ideal como postre para toda la familia. Para niños y personas mayores es una fruta ideal porque, como ya comenté en el artículo sobre la hidratación son dos grupos de riesgo en verano.

Su alto contenido en agua puede llegar a ser contraproducente si se toma como postre en las comidas, ya que puede llegar a diluir los jugos gástricos, retrasar la digestión y provocar sensación de hinchazón.

Propiedades Sandía (100gr)

Kcal

22

Agua

93

Proteína

0.5

Grasas

0.3

Hidratos de carbono

4.5

Fibra

0.3

Sodio

2

Potasio

110

Vitamina C

11

Vitamina A (πg Eq)

18

Si os fijáis en la tabla, el contenido en potasio es moderadamente alto, lo que la convierte en un diurético estupendo, aumenta la producción de orina, lo que para los  hipertensos es ideal y también para personas que tengan enfermedades que causen retención de líquidos.

¿La sandía engorda?

La sandía es una fruta que se suele recomendar en las dietas de adelgazamiento por su bajo contenido calórico, pero no hay que olvidarse que al fin y al cabo es una fruta que aporta fructosa que va a actuar a nivel celular como la glucosa. Así que la ración indicada sería de 200g, que es una buena tajada. !Ni pensar en que una pieza de sandía es una ración de sandía!

Un indicador de que es una fruta muy rica en antioxidantes es su color rojo/rosado. El componente fundamental que da ese color es el licopeno (también presente en los tomates) una sustancia soluble en grasa, perteneciente a la familia de los carotenoides. Esta sustancia es capaz de neutralizar la acción oxidante de los radicales libres, liberando electrones en la sangre que son captados por los radicales libres y evitan el daño en las moléculas y las membranas celulares.

Es importante observar, que aunque la sandía contiene cantidades de todos estos nutrientes, es un contenido muy moderado, con lo que tampoco es la panacea de las frutas. Saludable es, pero como tantas otras frutas de temporada. Lo ideal es comer variedad.

Cómo elegir la sandía

La sandía es no es una fruta climatérica, es decir que no sigue madurando cuando se recolecta, con lo que si se recoge verde, verde seguirá. Así que es importante saber elegir.

Hay un par de  detalles que puedes observar para saber si la sandía está en su punto justo de maduración.

Fíjate en la mancha de la cáscara que ha estado en contacto con el suelo, si es de color amarillo cremoso está en su punto, si la mancha es blanca o verdosa la sandía estará insípida.

El otro truco es darle golpes con las palmas de la mano y si suena hueca, es que está buena.

La puedes guardar sin abrir en una zona fresca, de esta manera puede llegar a aguantar hasta un mes, su corteza ayuda a su conservación.

Cuando la abras,  guárdala en el frigorífico, pero intenta que no esté en la parte más fría, es muy sensible a las bajas temperaturas.

Con o sin pepitas

Gracias a la intervención humana se ha logrado desarrollar la variedad de sandía sin semillas mediante cruzamiento, aunque si nos ponemos puntillosos, la variedad normal también se ha desarrollado de esta manera.

La sandía sin semillas es un fruto triploide y estéril, que se obtiene a partir del cruzamiento de una planta de sandía diploide con otra tetraploide. Es decir, que de las semillas inmaduras que tienen las sandías sin pepitas, no podría nacer otra planta.

En resumen, comer sandía sin pepitas es tan seguro como comerla con semillas, hasta más, porque en la variedad sin semillas se pueden evitar ahogamientos en ancianos o niños.

¿Recuerdas el gazpacho de sandía? Pruébalo y te sorprenderás, una manera  original de introducir esta deliciosa fruta.

Para terminar os dejamos esta infografía sacada del blog tipsnutritivos.com.

Beneficios de la sandia

Categorías: Blog, Nutrialimentos

Geles

Autor: Geles

Mi nombre es MªÁngeles Cano Villalba, pero llámame Geles. Soy Dietista-nutricionista y cocinera aficionada. En Natural Castelló voy a ayudarte a cuidar tu alimentación y tu salud.

2 comentarios

  1. marina dice:

    Las semillas blancas aportan las mismas calorías que las negras q dicen que son muy nutritivas?

    • Geles Geles dice:

      La principal diferencia entre las pepitas blancas y las negras es su punto de maduración. Las pepitas blancas son inmaduras. A nivel nutricional si interesa consumir las semillas es importante aplicarles un remojo y si es posible un tostado, para así ayudar a su digestión y por supuesto, picarlas o masticarlas muy bien para que se asimilen mejor los nutrientes.

Comentarios

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *