receta arroz caldoso con verduras

Arroz caldoso de verduras

GelesPor Geles      , , ,

febrero 26, 2016

0.0 0

La receta de hoy va a hacer las delicias de los veganos, pero también a los que no lo son, un plato completo y muy rico.

  • Tiempo prep.: 30 mins
  • Tiempo coción: 1 hr 40 mins
  • 30 mins

    1 hr 40 mins

    2 hrs 10 mins

  • Comensales: 8 raciones
receta arroz caldoso con verduras

Ingredientes

100 de garbanzos

100g de alubias blancas

100g de alubias pintas

100g de lentejas

200g de arroz

350g de calabaza

1 nabo

1 chirivía

1 cebolla

1 patata

2 zanahorias

2 tomates

300g de acelgas

4 dientes de ajo

1 ñora

50g de almendras crudas con piel

1 cucharada de pimentón

1 cucharadita de cominos molidos

Azafrán en hebra

5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Sal

Instrucciones

La noche anterior pon a remojo las alubias y los garbanzos en agua.

En la olla a presión dispón 3 litros de agua y echa las alubias y las lentejas. Cuando esté caliente el agua añade los garbanzos.

Cierra la olla y cuece durante 25 minutos a partir de que salga el vapor.

Apaga el fuego.

En una sartén dispón un par de cucharadas de aceite y añade los ajos pelados y cortados en varios trozos, la ñora en trozos y las almendras enteras. Fríe y echa en un mortero, machaca bien todo y reserva.

En la misma sartén vierte 4 cucharadas de aceite y fríe la cebolla y el puerro bien picados. A los 12 minutos incorpora el tomate rallado y cocina durante 8-9 minutos. Incorpora el pimentón y las hebras de azafrán, remueve y retira del fuego.

Abre la olla y añade la calabaza, el nabo, la zanahoria, la patata, la chirivía y las acelgas. Echa también el sofrito y la picada y cuece durante 30 minutos todo junto. Rectifica de sal.

Añade el arroz y remueve cada pocos minutos para que no se pegue. Apaga el fuego a los 15 minutos y deja reposar durante 5 minutos.

Sirve.

Receta de arroz caldoso con verduras

Qué buena manera de consumir legumbres y verduras variadas. Este plato nos sirve como plato único, gracias a esa variedad de alimentos que contiene.

El arroz caldoso de verduras, arrós caldós o también llamado olleta, es un plato muy típico de la zona levantina. En cada lugar lo hacen con unas verduras diferentes, pero la base es muy parecida.

Este es el típico plato que se cocina durante horas en grandes ollas y hoy lo he querido hacer adelantando un poco el plato con la olla a presión, es una manera de ahorrar algo de tiempo, ya que las legumbres necesitan de 1 hora a 1 hora y media.

Hay una manera más rápida todavía de hacer este arroz caldoso y es utilizando legumbres ya cocidas. La manera de hacerlo sería preparando primero la picada con los ajos, almendras y ñora. Después haríamos el sofrito en la olla e incorporaríamos todas las verduras, el agua y la picada. Se cocina durante 15 minutos y echaríamos las legumbres lavadas y escurridas. Dejaríamos cocer todo junto durante 10-15 minutos más.

Es un plato ideal para veganos, ya que combina legumbres, que son ricas en metionina y pobres en lisina, con arroz, un cereal rico en lisina y pobre en metionina. Con lo que se genera una proteína de origen vegetal de mejor calidad. Además toda la variedad de verduras y tubérculos que lleva, más los frutos secos, nos da como resultado un plato fantástico, equilibrado y muy sano.

Es cierto que ciertas personas tienen intolerancia a las legumbres, les suele provocar flatulencia, con lo que es recomendable tomar una infusión carminativa después de la comida. El comino también tiene esa propiedad, ayuda a mitigar los gases. Es importante masticar bien para ayudar a tal fin.

Este arroz caldoso de verduras aporta cantidades importantes de minerales como el potasio y el magnesio.

Si tienes alergia a los frutos secos, puedes hacer la picada sin las almendras, utilizando solo la ñora y los ajos.

Es un plato que no contiene gluten ni lactosa. Tampoco aporta nada de colesterol. Por toda la cantidad de potasio que aporta no estaría recomendado en personas con problemas renales que tengan que hacer una dieta restringida en potasio.

Es un plato muy rico en fibra, tanto soluble como insoluble, así que es ideal para personas con estreñimiento.

Si en casa sois poquitos y no quieres hacer tantas raciones, divide las cantidades de la receta para preparar menos cantidad, y otra opción es hacer la receta tal cual y antes de echar el arroz, sacar fiambreras con un par de raciones para congelar; después sólo tienes que descongelar y al hervir echar un poquito de arroz para terminar el plato.

Por supuesto, si no te gusta alguna de las verduras que lleva puedes eliminarla del plato.

No te puedes imaginar lo rico que está al día siguiente, si se queda muy espeso se puede aligerar con un poco de agua y una pizca de sal, e incluso de cominos para intensificar los sabores.

00:00

Datos nutricionales

Tamaño de la ración8 raciones
Calorías455 kcal
Proteina19.7 gr
Grasa total12.7 gr
Fibra16.3

0 Valoraciones

Todos los datos y la selección de estrellas son necesarios para subir una valoración.