Bizcocho de calabaza integral

GelesPor Geles  ,   ,   , ,

octubre 27, 2017

0.0 0

Para la víspera de Todos los Santos que ahora por cuestiones comerciales se ha transformado en Halloween, vamos a preparar un bizcocho rico y sano que debe sustituir a todos los productos repletos de azúcar que incitan a consumir a los niños.

  • Tiempo prep.: 10 mins
  • Tiempo coción: 30 mins
  • 10 mins

    30 mins

    40 mins

  • Comensales: 16 raciones

Ingredientes

350g de calabaza asada

300g de harina integral de espelta

150g de aceite de oliva virgen extra

80g de stevia 1:3

3 huevos ecológicos

1 sobre de levadura

40g de chocolate 85%

Instrucciones

Precalienta el horno a 170ºC.

Tritura la calabaza asada con los huevos, el aceite y la stevia.

Mezcla por otro lado la harina con la levadura.

Junta las dos mezclas y remueve hasta obtener una crema homogénea. No te pases mezclando, solo hasta conseguir unirlas.

Dispón en un molde desmontable una hoja de papel vegetal en la base y cierra el molde. Unta las paredes con aceite de oliva.

Vierte la mezcla en el molde y alisa la superficie.

Hornea 30 minutos.

Pincha con un palillo para comprobar que está bien horneado.

Saca del horno y deja reposar 15 minutos tapándolo.

Cucando esté frío desmolda y coloca en una fuente.

Funde el chocolate e introduce en una manga pastelera. Hazle un pequeño agujerito y dibuja una tela de araña y alguna araña en el plato y en el bizcocho.

Sirve.

Cómo hacer un bizcocho para hallowen de calabaza

Puede que la masa te resulte un tanto espesa, pero ya verás cómo después resulta un bizcocho tierno, esponjoso y con mucho sabor a calabaza.

El tiempo de cocción es orientativo, ya que cada horno es un mundo. Por eso interesa pinchar con un palillo en el centro del bizcocho para comprobar el punto de cocción, si sale húmedo y pringoso es que está crudo y si sale seco es que ya está cocido.

Si quieres darle un toque de especias te recomiendo utilizar un poquito de clavo, de nuez moscada, de jengibre, canela o cardamomo.
Añadir nueces troceadas le da un toque estupendo, aunque también puedes incorporar otros frutos secos como almendras, avellanas o pistachos troceados.
Los frutas desecadas también casan muy bien en este bizcocho, aunque yo en ese caso prefiero bajar la cantidad de stevia, para que quede todavía menos dulce, ya que la fruta desecada aporta dulzor suficiente.

Puedes sustituir la harina integral de espelta por cualquier otra harina integral y si tienes intolerancia al gluten, los 300g de harina sustitúyelos por una mezcla de harina de arroz, quinoa, trigo sarraceno y harina de maíz (tanto la integral como el almidón) y así conseguirás un bizcocho apto para celiacos.
Aporta proteínas de buena calidad, grasas cardiosaludables y muchos minerales.

No contiene leche, así que es apto para intolerantes a la lactosa y alérgicos a la proteína de leche de vaca.

Siempre hago hincapié en el mismo detalle, y es que estos bizcochos, por muy saludables que sean por los ingredientes que contienen, no deben ser un elemento a ingerir a diario, ya que no es primordial en nuestra alimentación. Podemos comer la calabaza asada sin más y así no hay que añadir otros elementos, el aceite de oliva ya lo utilizamos para preparar nuestras ensaladas, verduras y platos principales, los huevos los consumimos en tortillas, revueltos…así que ya sabes, cuando hagas este bizcocho consúmelo con prudencia.

Ten en cuenta que al no contener azúcar, es más susceptible de echarse a perder antes, así que puedes cortarlo en raciones y congelarlo. Después de descongelado queda perfecto.

00:00

Datos nutricionales

Tamaño de la ración16 raciones
Calorías185 Kcal
Colesterol38.4g
Grasa total12.1g
Carbohidratos14.2g
Fibra1.8g

0 Valoraciones

Todos los datos y la selección de estrellas son necesarios para subir una valoración.