Boquerones rebozados sin gluten

Boquerones rebozados sin gluten

GelesPor Geles      , ,

marzo 24, 2017

0.0 0

El boquerón es un pescado delicioso que puedes preparar de muchas maneras, hoy lo hacemos frito, pero utilizaremos harina de garbanzos, así será apto para celiacos.

  • Tiempo prep.: 10 mins
  • Tiempo coción: 15 mins
  • 10 mins

    15 mins

    25 mins

  • Comensales: 4 Raciones
Boquerones rebozados sin gluten

Ingredientes

½ Kg de boquerones

3-4 cucharadas de harina de garbanzos

1 cucharada de tomillo

Un pellizco de sal

1 pellizco de cúrcuma

1 pellizco de pimienta

Instrucciones

Dispón la harina con las especias y la sal dentro de una bolsa de congelación.

Limpia los boquerones de la cabeza y la tripa.

Calienta el aceite en una sartén.

Mete una parte de los boquerones dentro de la bolsa con la harina, cierra la bolsa por arriba y agita bien para que se rebocen por todos lados.

Fríe por tandas hasta que termines con todos los boquerones.

Escúrrelos en papel absorbente y sirve.

El boquerón es un pescado azul, económico y muy sabroso. Rico en proteínas de alto valor biológico y rico en minerales como el potasio, fósforo, sodio, selenio, magnesio y yodo. Cabe resaltar que si te comes el boquerón con la espina y todo, el consumo de calcio se eleva considerablemente, puedes llegar a consumir en 100g de boquerón con la espina el equivalente al calcio en un vaso de leche.

También contiene vitaminas como la vitamina A y la D (son vitaminas liposolubles, que están en la grasa del pescado) y algunas del grupo B.

En relación a la grasa del boquerón es relevante que tan sólo tiene 6 gramos por cada 100g y que los ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados superan, aunque no en mucha cantidad a los ácidos grasos saturados. Esto ayuda a disminuir los niveles plasmáticos de colesterol y triglicéridos. Por eso es muy recomendable para personas con enfermedades cardiovasculares.

Acompaña de una buena ensalada o gazpacho andaluz (en verano cuando tengamos tomates de temporada) y tendremos una pareja ganadora.

Puedes enharinar con la harina que más te guste, la fritura hecha con harina de garbanzos queda muy sabrosa, pero yo utilizo también harinas integrales, aunque en ese caso serían con gluten.

El truco de enharinar con la ayuda de una bolsa, te ayuda a no derrochar mucha harina, ya que puedes ir añadiendo conforme se vaya gastando y así no dejas un plato con restos de harina que te toca tirar porque al rebozar un pescado, queda contaminada y puede estropearse.

Si quieres recordar todo lo relacionado con una correcta fritura mira este post, pero te recuerdo ya que una fritura realizada adecuadamente evita el exceso de absorción de grasa y además es saludable.

La fritura no sería conveniente para personas que tengan problemas gástricos, así que abstente de este tipo de preparaciones.

Tampoco es conveniente para personas con hiperuricemia o gota, ya que el boquerón es rico en purinas y puede agravar el problema.

El boquerón tiene el peligro de estar contaminado por anisakis, por lo que es fundamental realizar correctamente la fritura y si no te fías, puedes congelar el pescado durante 24-48 horas para asegurar que el parásito muere. Pero ten por seguro que freír a 180ºC es una forma muy certera de eliminarlo.

00:00

Datos nutricionales

Tamaño de la ración4 Raciones
Calorías461.4 Kcal
Proteina29.5 g
Grasa total33.5 g
Carbohidratos11 g
Fibra2.5 g

0 Valoraciones

Todos los datos y la selección de estrellas son necesarios para subir una valoración.