Receta cóctel gambas

Cóctel de gambas y piña

GelesPor Geles  ,   ,   , , ,

noviembre 9, 2015

0.0 0

Refrescante, saciante y sabroso este cóctel de gambas y piña, un clásico para la fiestas que se acercan.

  • Tiempo prep.: 20 mins
  • Tiempo coción: 5 mins
  • 20 mins

    5 mins

    25 mins

  • Comensales: 4 raciones
Receta cóctel gambas

Ingredientes

½ piña

2 cogollos de lechuga

1 naranja

150g de gambas

Para hacer la salsa rosa

2 cucharadas grandes de mayonesa

1 cucharada de kétchup

2-3 cucharadas de zumo de naranja

1 cucharada de brandy

Pimienta negra

Instrucciones

Pela las gambas y guarda las cabezas y las cáscaras para hacer un fondo de pescado.

Pon a hervir agua con un poco de sal.

Cuece las gambas durante 1 minuto y refresca. Escurre y reserva.

Pela la naranja a sangre, es decir, sacando toda la piel blanca que cubre los gajos. Hazlo sobre un cuenco para recoger el zumo.

Saca los gajos con un cuchillo afilado para que no les quede piel. Trocéalos y reserva.

Pela la piña y corta toda la pulpa en daditos pequeños.

Lava la lechuga y sécala muy bien. Trocéala en juliana.

Dispón en un cuenco grande la lechuga, las gambas, la piña y la naranja troceada.

Prepara la salsa, disponiendo en un bol todos los ingredientes de la lista (el zumo es el que hayas recogido de sacar los gajos y siempre se puede exprimir los restos de pulpa). Mezcla hasta conseguir una salsa homogénea.

Reparte la ensalada en boles individuales y salsea. Sirve el cóctel fresquito con un poquito de pimienta negra.

Indicaciones para esta receta de cóctel de gamas y piña

Puedes sustituir los cogollos de lechuga por la verdura de hoja que más te guste, a mí me parece especialmente atractiva la escarola para combinar con la fruta y la salsa rosa. También puedes utilizar brotes de lechugas.

Esta ensalada aporta vitamina C, folatos y vitamina A. En cuanto a los minerales aporta potasio, yodo, cloro, calcio y fósforo.

Las gambas tienen poca cantidad de grasa, pero sí que aportan bastante colesterol, por eso es tan importante no abusar de estos crustáceos. Generalmente se suelen ingerir grandes cantidades de gambas en las fiestas, con la creencia de que como no tienen mucha grasa, se puede comer más de la cuenta, pero hay que pensar en la cantidad de colesterol (150mg/100g) y ácido úrico que aportan. También aportan las gambas una cantidad alta de cloro que participa en el equilibro osmótico de las células, en la digestión a través del ácido clorhídrico del que forma parte e interviene en la digestión de las grasas.

Consumidas así, combinadas con verdura y fruta, es una muy buena forma de regular su consumo y además, resulta muy apetecible.

Si quieres, puedes utilizar gambitas congeladas, será una forma más rápida de preparar este cóctel, e incluso, puedes sustituirlas por langostinos. La versión más económica sería utilizar palitos de cangrejo, pero como la receta lleva muy poca cantidad, tampoco es un gasto excesivo.

Puedes servir este cóctel como te he dicho en la receta, o bien puedes llevar una fuente bonita a la mesa para que cada comensal se sirva. Si tienes una cena más informal, tipo bufé, puedes servir raciones más pequeñas en vasitos, quedan muy llamativos.

Como lleva tanta cantidad de fruta, realmente no hace falta que comas postre, ya que aporta una buena ración en tu comida o cena.

La mayonesa que he utilizado no es casera, ya que utilizo poca cantidad para hacer la salsa. Yo compro mayonesa que no lleva azúcares ni gluten. Lee siempre las etiquetas, te sorprenderá ver lo que le llegan a añadir a una mayonesa comercial. Si prefieres hacer la salsa con una mayonesa casera, sólo tienes que hacerla con un huevo (previamente lavado), unos 200-250ml de aceite de oliva y después añadir el resto de ingredientes.

A mí me gusta tanto el saborcito del zumo de naranja, que suelo añadir más de lo que habitualmente se aconseja en la receta original.

Si quieres puedes añadir un poco de sal sin sodio, yo encuentro que queda muy bien tal cual.

00:00

Datos nutricionales

Tamaño de la ración4 raciones
Calorías126 Kcal
Proteina10 gr
Colesterol75 mg
Grasa total19.9 gr
Carbohidratos9.9 gr
Fibra2.9 gr

0 Valoraciones

Todos los datos y la selección de estrellas son necesarios para subir una valoración.