Receta col lombarda

Col lombarda con castañas

GelesPor Geles    ,   , , , ,

noviembre 2, 2015

0.0 0

Este plato es simple, sólo dos ingredientes principales muy característicos del otoño. Aromas y color de mi estación favorita en esta receta de col lombarda con castañas.

  • Tiempo prep.: 30 mins
  • Tiempo coción: 40 mins
  • 30 mins

    40 mins

    1 hr 10 mins

  • Comensales: 4 raciones
Receta col lombarda

Ingredientes

1 col lombarda (750g)

350g de castañas

5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Sal marina

Pimienta

Instrucciones

Empezaremos la receta preparando las castañas, haciéndoles un corte a cada una, para que sea más fácil pelarlas después.

Pon a hervir una olla con agua y echa las castañas dentro, hierve 3-5 minutos.

Escurre y traspasa las castañas a un bol con agua fría.

Empieza a pelar las castañas, da igual que se rompan algunas. Reserva cuando estén todas peladas.

Quita las hojas exteriores de la col y trocéala en pedazos pequeños.

Dispón en una sartén amplia el aceite y echa la col troceada. Añade 1 vaso de agua y tapa. Remueve cada 5 minutos. A los 30 minutos incorpora las castañas y salpimienta a tu gusto. Cocina 10 minutos más.

Sirve.

Receta de col lombarda con castañas

No os podéis perder este plato, es una gozada encontrarte trocitos de castañas entre la col, le da un sabor estupendo y la textura es fantástica. Ya sé que la cocción es un tanto prolongada, pero aún así la col no se queda blanda, cosa que me encanta, que persista un punto crujiente en una verdura quiere decir que no está sobrecocinada. Es un gran problema pasar la verdura de punto, ya no sólo porque pierde cualidades en la textura, el color y el sabor, sino también porque pierde mayor cantidad de vitaminas y minerales.

Yo no cocinaría casi nunca una col hirviéndola, ya que se quedan en el agua un montón de esos minerales tan importantes. Sólo si la preparación es una sopa admitiría la cocción, ya que después también consumes el caldo resultante.

Este plato te puede servir tanto como ración de verdura en una cena como de acompañamiento para un plato principal en una comida del medio día. Para mí es suficiente un buen plato de esta verdura con castañas en una cena, sin necesidad de comer ningún tipo de proteína animal, pero si a ti te gusta incluir algún alimento proteico, no hay problema, puedes incluso, añadir unos trocitos de pollo, de jamón para completar una cena.

Las castañas aportan buenas cantidades de potasio, fósforo, magnesio y calcio y también de folatos. Son un fruto seco bajo en grasas en comparación con otros frutos secos. Con lo que es un alimento ideal para complementar tus comidas. Hoy la comemos en este plato de verdura, pero puedes incluirlas en una merienda o media mañana, un producto de temporada que no debes dejar pasar.

El color morado característico de la lombarda es debido a la presencia de antocianinas, unos pigmentos naturales que tienen acción antioxidante. También aporta la lombarda vitamina C, que como he dicho en anteriores ocasiones, se pierde un buen porcentaje por la acción del calor.

Esta col lombarda con castañas aporta una buena cantidad de fibra, imprescindible para el buen tránsito intestinal.

Es posible que algunas personas puedan presentar problemas de gases cuando consumen col, es importante tomarse en la misma ingesta alguna infusión carminativa para paliar los síntomas. Pero también es fundamental masticar bien los alimentos para evitar en cierta medida estas molestias.

Y no me olvido del aporte de grasas monoinsaturadas del aceite de oliva virgen extra, fantástico para completar este platazo de col lombarda con castañas.

Os cuento una curiosidad de la col lombarda. Es sobre los cambios de color que pueden ocurrir dependiendo de con qué elementos la mezclemos.

Por ejemplo, cuando veáis una lombarda que está roja, es porque se ha añadido un ácido (zumo de limón, vinagre…), cuando torna a amarillo es porque se ha combinado con algún elemento básico (bicarbonato sódico, que también provocaría que quedara más blanda) y se permanece de color morado o tornando a azul cuando se cocina en un medio neutro (como en este caso el agua). Así que cuando cocinéis col lombarda, podéis hacer experimentos sencillos para cambiar el color.

00:00

Datos nutricionales

Tamaño de la ración4 raciones
Calorías258 Kcal
Proteina3.3 gr
Colesterol0 mg
Grasa total14.6 gr
Carbohidratos29.8 gr
Fibra7.2 gr

0 Valoraciones

Todos los datos y la selección de estrellas son necesarios para subir una valoración.