Receta conejo

Conejo con alcachofas y piñones

GelesPor Geles      , , ,

mayo 13, 2016

0.0 0

Aprovechando las últimas alcachofas de la temporada, un plato de con una carne sabrosa y sana. Prepara el pan para rebañar la salsita.

  • Tiempo prep.: 10 mins
  • Tiempo coción: 55 mins
  • 10 mins

    55 mins

    1 hr 5 mins

  • Comensales: 2 raciones
Receta conejo

Ingredientes

½ conejo

8 alcachofas

1 zanahoria

3 dientes de ajo

20g de piñones

12 olivas negras sin hueso

1 cucharita de romero

1 rodaja de limón

100ml de vino blanco

400ml de agua

3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Sal

Instrucciones

Fríe el conejo en el aceite hasta que esté dorado.

Limpia las alcachofas quitándoles las hojas exteriores y quita la punta de la misma. Pica la zanahoria y parte cada diente de ajo en tres trozos y añade a la cazuela. Tapa y rehoga durante 10 minutos.

Incorpora el vino blanco y cocina un par de minutos.

Añade las olivas negras, el romero, una rodaja de limón, los piñones y un poco de sal. Cubre con el agua y cuece durante 40 minutos a fuego medio destapado.

Comprueba que no quede muy caldoso, y si es así cocina 5 minutos más a fuego fuerte. Y al contrario, si ves que se queda sin caldito, añade un poquito más de agua.

Receta de conejo con alcachofas

Este plato es de esos de cocción lenta que aromatiza tu cocina de una manera espectacular, además al paladar es una delicia.

Puedes utilizar un caldo vegetal en vez de agua, así quedará más sabroso si cabe.

Sirve como plato único, aunque yo normalmente me gusta acompañarlo de una ensaladita y por supuesto de un buen trozo de pan integral para añadir algo más de hidratos de carbono complejos. Una buena guarnición también serían unas patatas asadas o al vapor.

Si no tienes piñones, puedes sustituir por algún fruto seco, como almendras picadas o avellanas, pero en este caso el plato cambiará bastante de sabor.

Es un plato muy rico en proteínas y grasas, pero hay que aclarar que las grasas son mayoritariamente de los piñones y del aceite de oliva virgen extra. Los piñones aportan bastante cantidad de ácidos grasos poli-insaturados y el aceite de oliva tiene mayoritarias las grasas mono-insaturadas, con lo que en esta receta quedan compensadas.

La carne de conejo es baja en grasas y tiene proteínas de muy buena calidad. Es baja en colesterol. Contiene potasio, fósforo, cloro, selenio, magnesio y calcio. Es una carne muy recomendable para deportistas, personas mayores, personas con hiperlipemias y problemas cardiovasculares.
Hay que tener en cuenta que el conejo tiene un 57% de porción comestible, con lo que es normal utilizar en bruto más cantidad, porque después, cuando se separa la carne del hueso, hay bastante cantidad de los últimos.

Este plato de conejo con alcachofas y piñones tiene un buen aporte de fibra, realmente viene muy bien a personas con estreñimiento.

Te doy también una opción un poco más sencilla, pero no más rápida y es la de echar todos los ingredientes en una fuente apta para horno y hornear durante 1 hora, removiendo de vez en cuando. Así no tendrías que estar tan pendiente ni echando los ingredientes cada rato.

Yo he utilizado una cazuela de hierro fundido, con forma parecida a la del wok. Se ha cocinado muy homogéneamente y además con sólo 3 cucharadas de aceite he podido sofreír el conejo al principio de la receta y como después se le añaden los líquidos, en ningún momento se pega.

No lleva ningún alimento con gluten, así que es ideal para intolerantes al gluten, ni tampoco contiene lactosa, ni proteínas de vaca.

Si hay alergia a frutos secos o a polen de pino, mejor no introducir los piñones en el plato.

Si acompañas este rico plato con unas patatas o un arroz integral, te puede cundir par a 3-4 personas.

00:00

Datos nutricionales

Tamaño de la ración2 raciones
Calorías486 Kcal
Proteina32.8 gr
Colesterol81.2
Grasa total33.2 gr
Carbohidratos4.8 gr
Fibra9

0 Valoraciones

Todos los datos y la selección de estrellas son necesarios para subir una valoración.