Receta cuscus verduras

Cuscús con verduras y frutas desecadas

GelesPor Geles    ,   , , ,

abril 8, 2016

0.0 0

En esta receta de cuscús con verduras de hoy te enseño una manera más rápida de prepararlo de forma sana, completa y deliciosa.

  • Tiempo prep.: 10 mins
  • Tiempo coción: 20 mins
  • 10 mins

    20 mins

    30 mins

  • Comensales: 2 raciones
Receta cuscus verduras

Ingredientes

140g de sémola integral de trigo

½ pimiento rojo

½ pimiento verde

½ pimiento amarillo

1 cebolla

4 alcachofas

50g de pasas, arándanos y orejones

20g de almendras con piel

20g de pistachos

4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

50ml de vino blanco

230ml de agua

Sal

Pimienta negra

Cúrcuma

Pimentón

Instrucciones

Lava la verdura, sécala y corta en trozos pequeños.

En una sartén con el aceite rehoga durante 15 minutos todas las verduras pon la tapa para acelerar el proceso de cocción.

Pela los pistachos y corta con un cuchillo por la mitad y también pica las almendras, en trozos irregulares, que se noten.

Añade las frutas desecadas a la sartén y los frutos secos. Remueve y cocina durante 7-8 minutos más.

Añade el vino blanco, cocina durante un minuto.

Añade el agua, una puntita de cúrcuma, otra de pimentón, un pellizco de pimienta y ½ cucharadita de sal.

Cuando hierba, añade la sémola, mezcla, tapa y apaga el fuego. Deja reposar 3 minutos.

Destapa, revuelve y sirve inmediatamente.

Receta de cuscús con verduras

Habitualmente yo cocinaba la sémola con agua o caldo por un lado y hacía las verduras aparte. Después lo mezclaba todo. Pero cocinarlo todo en la misma sartén, realmente te ahorra mucho tiempo, energía y realmente queda muy sabroso.

Si no tienes vino blanco y quieres utilizar un brandy u otro tipo de licor, puedes hacerlo, según el aroma que te guste, así quedará el plato. Yo en otras ocasiones he utilizado vino Oporto o un Jerez semidulce, le da un flavor divino. Haz la receta varias veces, sólo cambiando el licor o vino y comprobarás lo que te comento.

Para mí es un plato único estupendo, aporta hidratos de carbono de absorción lenta a través de la sémola, mucha fibra a través de la verdura y la fruta desecada, calcio de los frutos secos, grasa saludable del aceite de oliva y proteínas de los frutos secos y la sémola.

Es un plato con multitud de variantes posibles, ya que puedes cambiar las verduras (calabacín, berenjena, puerros…), los frutos secos (avellanas, anacardos), las frutas desecadas (por dátiles o ciruelas).

Está indicado para veganos ya que no tiene ninguna fuente de alimentos animales.

Si te apetece añadir unos trocitos de pollo, cordero o cualquier otro tipo de carne, te aconsejo que la saltees antes de la verdura y la añadas cuando eches la sémola. En este caso aumentará la proteína del plato y la grasa.

Para la comida del medio día es un plato completo y muy saciante. Si prefieres comerlo para cenar te recomiendo disminuir la cantidad de sémola, así tendrás una cena un poco más ligera.

La sémola contiene gluten, porque es de trigo, así que no es apta para intolerantes al gluten, pero te doy una alternativa fantástica, utiliza quinoa. Solo tendrías que lavarla y después cocinarla durante 15 minutos con el doble de agua que de quinoa. Quedará suelta y cocinada. Sólo tendrías que hacer la verdura con las frutas desecadas y los frutos secos y mezclarlo todo.

00:00

Datos nutricionales

Tamaño de la ración2 raciones
Calorías646 Kcal
Proteina16.9 gr
Grasa total31 gr
Carbohidratos69.7 gr
Fibra12.8

0 Valoraciones

Todos los datos y la selección de estrellas son necesarios para subir una valoración.