Receta empanadillas rellenas

Empanadillas integrales rellenas de patata y atún

GelesPor Geles    , , ,   , ,

septiembre 11, 2015

0.0 0

Las empanadillas son una auténtica delicia, por ello aquí te enseñamos una receta casera donde aprenderás a preparar empanadillas integrales rellenas de atún y huevo. ¿Te animas?

  • Tiempo prep.: 20 mins
  • Tiempo coción: 1 hr 10 mins
  • 20 mins

    1 hr 10 mins

    1 hr 30 mins

  • Comensales: 10 raciones
Receta empanadillas rellenas

Ingredientes

Para la masa:

375g de harina integral de trigo

165ml de cerveza rubia

150ml de aceite de oliva virgen extra

½ cucharada de vinagre

½ cucharada de sal

½ sobre de levadura Castelló

Huevo para pintar

Semillas de sésamo

Para la farsa:

1 calabacín pequeño

2 patatas (250g)

1 cebolla grande

2 latas de atún al natural

Aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta

Instrucciones

Mezcla la cerveza, el aceite y el vinagre.

Por otro lado mezcla la harina con la sal y la levadura.

Mezcla los sólidos y los líquidos y amasa sólo un par de minutos para que se forme una masa homogénea.

Deja reposar en el frigorífico media hora.

Mientras, prepara el relleno.

Dispón en una sartén con un poco de aceite la cebolla picada, la patata en finas lascas y el calabacín en trozos irregulares y no muy grandes.

Rehoga durante 15-20 minutos hasta que la patata esté hecha, removiendo de vez en cuando y si es posible con la sartén tapada, así el vapor ayuda a cocinar la farsa.

Salpimentar al gusto.

Apagar el fuego e incorporar el atún bien escurrido. Mezclar todo y dejar templar.

Sacar la masa del frigorífico y hacer bolas de 80g (eso si te gustan las empanadillas grandes como las de la foto) y si no, separa bolitas de 30-40g.

Con el rodillo extiende la masa para que quede una lámina un poco ovalada.

Con una cuchara dispón el relleno en un lado de la masa que has extendido y coge el lado opuesto de la masa y llévalo cubriendo la farsa. Ajusta una masa con la otra y presiona los bordes con los dedos o bien utiliza un tenedor. Así sellamos bien la empanadilla para que no se salga el contenido.

Transporta con cuidado cada empanadilla a una bandeja para horno con papel vegetal.

Cuando tengas todas las empanadillas (grandes te saldrán 10 y pequeñas 20), bate el huevo y píntalas con cuidado, espolvorea con las semillas de sésamo y hornea a 180ºC durante 30-40 minutos. Dependiendo de la fuerza de tu horno será más o menos.

Cuando esté la base durita es que ya están hechas, sácalas de la bandeja y colócalas en una rejilla para que se enfríen y las puedas disfrutar, que lo harás.

Receta de empanadillas rellenas de atún y patata

Esta masa se podría hacer sin la levadura, pero de verdad, queda mucho más crujiente y te durará así más tiempo.

Ten en cuenta que el relleno de la empanadilla es perecedero, así que como mucho puedes tenerlas a temperatura ambiente un par de días, al tercero seguro que ya está pasado. Así que una alternativa muy buena es guardarlas en el frigorífico si ves que no te las puedes comer todas en un par de días.

Los rellenos pueden ser infinitos, más adelante haremos otras empanadillas para que veas más ejemplos, pero ya te adelanto que el relleno de pisto con atún y huevo está genial, el de boloñesa con verduras también o el de berenjena y cebolla con piñones es exquisito. Lo que puedes meter dentro de la empanadilla es a tu gusto y por supuesto, si algún ingrediente no te gusta puedes sustituirlo por el que sea de tu agrado.

Te doy una idea para cuando tengas invitados. Haz mini empanadillas de unos 20g de masa, son una cucada y aunque llevan un poquito más de faena, quedan preciosas para disponer en un bufé libre o en las bandejas de los entrantes.

En cuanto a la masa puedes utilizar una harina normal y no hacerlas integrales, pero a nivel nutricional son más completas si utilizas la harina integral. Es muy interesante cambiar los tipos de harina con las que preparas tus empanadillas, aunque utilices el mismo relleno, cambia totalmente el sabor si preparas la masa con una harina de espelta, o mezcla de centeno y trigo o avena.

Estas empanadillas son recomendables para intolerantes a la lactosa y alérgicos a la proteína de vaca y alérgicos al huevo.

Para los que no consumáis proteína de origen animal, sólo tendréis que eliminar el atún del relleno y obtendréis unas empanadillas veganas espectaculares. Para aportarle un poco de proteína vegetal podéis añadir piñones o cualquier fruto seco, además de rico es sano.

¿Cuándo te puedes comer estas deliciosas empanadillas? Pues yo te recomiendo que las tomes para desayunar, para media mañana, para una merienda o por ejemplo para una cena complementada con una buena ración de verdura.
Dentro de poco los niños empiezan el cole y es un magnífico tentempié para el recreo.

00:00

Datos nutricionales

Tamaño de la ración10 raciones
Calorías221 Kcal
Proteina8.9 gr
Colesterol27.1
Grasa total18.2 gr
Carbohidratos32.9 gr
Fibra4.2

0 Valoraciones

Todos los datos y la selección de estrellas son necesarios para subir una valoración.