cómo hacer ensalada de castañas

Ensalada otoñal de castañas y boniato al aceite de albahaca

GelesPor Geles      , , , ,

noviembre 29, 2016

0.0 0

Una ensalada festiva y otoñal, una manera especial de empezar tus comidas navideñas.

  • Tiempo prep.: 30 mins
  • Tiempo coción: 15 mins
  • 30 mins

    15 mins

    45 mins

  • Comensales: 2 raciones
cómo hacer ensalada de castañas

Ingredientes

1 bolsa de brotes de lechugas

10 castañas

50 de boniato asado

100g de brócoli

1/2 cebolla tierna

½ aguacate

Aceite de oliva virgen extra

10-12 hojas de albahaca

1 diente de ajo

Instrucciones

Corta las castañas por la mitad, introdúcelas en un bol con agua y cocínalas en el microondas durante 4-5 minutos. Espera a que se temple ligeramente y pélalas. Da igual que se rompan.

Lava las hojas de albahaca, sécalas y échalas en el vaso de la batidora, añade el ajo, 100ml de aceite y tritura. Reserva.

Corta la cebolla en juliana y ponla a remojo para que pierda la fuerza.

Cuece el brócoli y el vapor durante 3 minutos.

Dispón en una fuente las hojas de lechuga, reparte la coliflor y el brócoli al vapor, el boniato cortado a dados, el aguacate también a dados, la cebolla y las castañas hervidas.

Aliña con el aceite de albahaca y sirve.

Cómo hacer Ensalada otoñal de castañas y boniato al aceite de albahaca

Cuando pruebes esta ensalada entrarás en otro mundo de sensaciones, algo diferente a lo que sueles hacer, la untuosidad de las castañas y del boniato, la lechuga crujiente, el toque de la cebolla tierna y el aceite de albahaca y ajo que redondean un plato diez.

Me parece ideal para comenzar una comida de navidad, ya que contiene muchos elementos que nos ayudarán a compensar los excesos posteriores. Es una forma perfecta de saciarte y no abusar después de otros platos.

Lo más complicado en esta receta es pelar las castañas, es tedioso, pero no es difícil.
Te recomiendo que hagas esta labor previamente, de esta forma, solo tendrás que hacer el montaje en el momento de servir. Si se rompen da igual, así hay mayor distribución por la ensalada.

También conviene tener el boniato asado, aunque si quieres ahorrar tiempo puedes cortarlo en trocitos y hacerlo al vapor junto con las ramitas de brócoli.
Si no encuentras albahaca, puedes utilizar un pesto diluido con un poco de aceite y si lo que ocurre es que no te gusta esta hierba sustituye por alguna de tu agrado.
No hay día que prepare una ensalada igual, pero esta sí la repito, me encanta, y lo que suelo variar es que en vez de brotes variados de lechuga, utilizo col, es una maravilla, esa textura crujiente con la melosidad del boniato y las castañas.

Yo no utilizo sal, porque encuentro que el aceite aromatizado ya da bastante sabor, es una manera genial de no abusar de la sal, sobre todo para hipertensos. Pero si quieres darle un toque puedes añadir sal sin sodio.

Es una ensalada muy sabrosa, saciante, rica en fibra, en calcio y vitaminas del grupo B.
El calcio lo aportan básicamente el brócoli y las castañas, dos elementos vegetales que tienen una biodisponibilidad de calcio alta.
Así que para personas que quieran aumentar la ingesta de calcio sin acudir a los típicos lácteos, esta es la vía perfecta.

La grasa que aporta la ensalada es básicamente mono insaturada procedente del aceite de oliva virgen extra.

Te va a sobrar aceite de albahaca, pero lo puedes guardar en la nevera en el mismo vaso de la batidora tapado con film de plástico y lo puedes tener perfectamente 3-4 días hasta gastarlo en otras ensaladas o también en pescados blancos o patatas hervidas o al vapor. Pruébalo.

00:00

Datos nutricionales

Tamaño de la ración2 raciones
Calorías355 Kcal
Proteina3.8g
Colesterol-
Grasa total23.8
Carbohidratos25.7g
Fibra6.3g

0 Valoraciones

Todos los datos y la selección de estrellas son necesarios para subir una valoración.