Receta ensalada uva

Ensalada de granada y uvas con brotes

GelesPor Geles      , , , ,

octubre 19, 2015

0.0 0

Ya vais conociendo mi predilección por los alimentos de temporada y en la receta de hoy se ve reflejada a la perfección. Granadas y uva que empiezan a dar color, sabor y un montón de nutrientes a nuestra alimentación.

  • Tiempo prep.: 15 mins
  • 15 mins

    15 mins

  • Comensales: 2 raciones
Receta ensalada uva

Ingredientes

1 granada

10 uvas (negras o blancas)

200g de brotes de lechugas variados

50g de brotes de alfalfa

1 cucharada de pipas de calabaza peladas

½ cucharadita de semillas de sésamo tostadas

½ cucharadita de semillas de sésamo negras

3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1 cucharada de vinagre de manzana

Sal sin sodio

Instrucciones

Corta la granada por la mitad y para extraer los granos, dale golpes por la parte de la piel sobre un cuenco grande para poder recogerlos así como el zumo que suelte.

Quita las pieles que hayan caído.

Corta las uvas por la mitad.

Dispón en una fuente grande las lechugas y los brotes de alfalfa. Reparte los granos de granada y de uva por encima.

Echa las pipas y las semillas.

Con el jugo que queda en el cuenco vamos a hacer la vinagreta. Añade al zumo el aceite, el vinagre y la sal sin sodio y bate bien para que ligue.

Reparte por encima de la ensalada y sirve.

Más sencilla no puede ser esta ensalada, pero es una verdadera explosión de sabor y de vitaminas.

Es cierto que esta ensalada podría llevar muchos más ingredientes, quesos, anchoas, jamón…pero como la tendencia es a abusar de las proteínas de origen animal, he querido hacer una ensalada muy saludable a la par que rica. Además es ideal para veganos.

Puedes añadirle las verduras que quieras, unas espinacas baby, rúcula, canónigos, en realidad cuanta más variedad de hoja verde, más rica en nutrientes y en sabor.

Aprovecha la temporada de la granada, aporta pocas calorías por 100g, es muy saciante y refrescante. Tiene un aporte alto de potasio, que para los hipertensos es tan importante para ayudar a excretar el sodio.

Por su bajo contenido calórico es adecuado para personas diabéticas y aquellos que tengan que controlar su alimentación porque necesitan adelgazar.

En general no es muy relevante su aporte en vitaminas, sobresalen la vitamina C y la A y en cuanto a minerales, el potasio como he hablado anteriormente, el fósforo y el calcio. Contiene flavonoides, que son unos pigmentos (los que le aportan ese color rojo característico) con capacidad antioxidante.

La uva, que está presente en menor cantidad en la ensalada, aporta más cantidad de azúcares, pero es fundamental por su aporte en potasio, folatos y fósforo.

Las pipas y semillas de esta ensalada aportan grasas monoinsaturadas, minerales como el calcio y vitaminas del grupo B y fibra.

En conjunto es ideal para personas diabéticas, hipertensas, dietas de adelgazamiento y personas con hipercolesterolemia.

Con un buen aporte de fibra, ayuda al tránsito intestinal y a la salud de nuestras mucosas.

Por la cantidad alta de potasio que aporta, no es recomendable para personas con insuficiencia renal o que estén en tratamiento de diálisis.

Y para las personas que lleven el tratamiento del Sintrom, es importante controlar la cantidad de hoja verde que consumen, porque contienen niveles altos de vitamina K.

También hay personas alérgicas a pipas y semillas, con no incluirlas en la ensalada se acaba el problema.

De cara a las fiestas es importante no olvidarse de tomar las raciones adecuadas de verduras crudas y también de frutas, ya que con el aumento de productos dulces, se acaban dejando de lado. Y esta ensalada es la manera perfecta de tomarlo todo a la vez, sería nuestro 2x1 ideal.

00:00

Datos nutricionales

Tamaño de la ración2 raciones
Calorías301 Kcal
Proteina4.7 gr
Grasa total20.6 gr
Carbohidratos21.4 gr
Fibra3.4

0 Valoraciones

Todos los datos y la selección de estrellas son necesarios para subir una valoración.