Ensalada verde

Ensalada verde de invierno con salsa limoneta

GelesPor Geles    , , , ,

enero 14, 2016

0.0 0

Una ensalada con una paleta de tonos verdes que se prepara con alimentos de temporada.

  • Tiempo prep.: 10 mins
  • 10 mins

    10 mins

  • Comensales: 2 raciones
Ensalada verde

Ingredientes

200g de col

2 alcachofas

4 habas frescas

40g de rúcula

½ limón

Aceite de oliva virgen extra

Sal sin sodio

Instrucciones

Lava la col, sécala y trocéala. Sirve en dos cuencos o platos.

Saca los granos de haba y repártelos en los boles.

Reparte también la rúcula.

Limpia las alcachofas de las hojas exteriores, córtale la punta y corta en lonchas muy finas. En este punto si no quieres que se oscurezcan restriega el limón por las alcachofas. Reparte en los dos boles.

Escurre el limón en un cuenco pequeño, añade la sal si sodio y 4 cucharadas de aceite. Bate bien hasta que ligue y reparte en las dos ensaladas. Sirve.

Receta de ensalada verde

Esta ensalada no tiene mucho secreto, pero sí puede tener muchas variaciones, lo que pasa es que en una ensalada siempre se puede añadir lo que a uno le guste y eliminar lo que no.

Así que si hay alguna verdura que no te guste pues no la incorpores y añade aquellas que más te gusten.

Si no te gusta el limón y prefieres el vinagre, puedes sustituirlo, pero te aseguro que el resultado es muy diferente.

Si las habas te producen mucha flatulencia, a pesar de que en la receta se añade muy poca cantidad, puedes pelarlas, pero de esta manera vas a eliminar parte de la fibra, importante para regular el tránsito intestinal. Además las habas frescas suelen digerirse muy bien, sus hidratos de carbono son de fácil asimilación porque al no madurar, no se transforman en almidones más indigestos y flatulentos, como es el caso de las habas secas.

Su contenido en minerales con potasio, calcio, magnesio, fósforo y hierro es alto, como también en proteínas y son bajas en grasas. Las habas frescas son una buena fuente de fibra y de vitaminas como la niacina y los folatos.

Siempre es interesante combinar las legumbres con cereal en la misma ingesta para así conseguir una proteína vegetal de mejor calidad. Yo por ejemplo, he tomado esta ensalada como primer plato y de segundo una sopa de arroz.

La col es de la familia de las crucíferas, son ricas en compuestos azufrados, que cuando se cocinan se hace relevante por su olor característico a huevos podridos. Es una hortaliza muy necesaria en nuestra alimentación en cualquiera de sus variedades (col lombarda, rizada, china, coles de Bruselas, coliflor, brócoli…). Es una verdura de temporada con propiedades anticancerígenas, con lo que es muy importante su consumo habitual.

Las alcachofas son unos de esos productos que no puedes dejar de consumir en su temporada. Muy ricos en agua, minerales, vitaminas y fibra, resalta su contenido en potasio, magnesio y vitaminas del grupo B. La inulina es un polisacárido abundante en las alcachofas, que está formado por unidades de fructosa y que sustituye al almidón. Resalta la alcachofa por su contenido en sustancias de efecto colerético y diurético como la cinarina y cinaropicrina y también esteroles vegetales que limitan la absorción del colesterol a nivel intestinal. Es ideal para dietas de adelgazamiento, y podríamos decir que es fantástico para el hígado.

El zumo de limón aporta un extra de vitamina C que ayuda a que se absorba mejor el hierro, aunque siempre hay que recalcar que el hierro hemo (de las carnes, huevos…) se absorbe mejor que el de origen vegetal.

La grasa que aportamos en esta ensalada es el aceite de oliva virgen extra, así que es ideal para personas con problemas cardiovasculares, colesterol, hipertensión y diabéticos.

Interesa mucho el consumo de este tipo de ensalada en embarazadas por su contenido en ácido fólico.

Es un plato apto para veganos.

Es habitual que por el frío no apetezca comerse una ensalada, pero si disponemos de estos alimentos de temporada no debemos desaprovecharlos. Además, después de las fiestas es muy recomendable acompañar los platos principales de un buen plato de ensalada para ayudar a regular el organismo y también para ayudar a bajar esos kilitos que hemos subido.

00:00

Datos nutricionales

Tamaño de la ración2 raciones
Calorías250
Proteina4.9 gr
Grasa total12.6
Carbohidratos20.7 gr
Fibra6.4

0 Valoraciones

Todos los datos y la selección de estrellas son necesarios para subir una valoración.