Flan de huevo sin azúcar

Flan de huevo sin azúcar

GelesPor Geles    ,   , ,

abril 17, 2017

5.0 1

De vez en cuando me preparo un clásico de nuestra gastronomía, el flan de huevo, pero eso sí, sin azúcar.

  • Tiempo prep.: 10 mins
  • Tiempo coción: 1 hr 30 mins
  • 10 mins

    1 hr 30 mins

    1 hr 40 mins

  • Comensales: 8 Raciones
Flan de huevo sin azúcar

Ingredientes

½ l de leche entera

4 huevos

25g de stevia 1:3

1 cucharada de esencia de vainilla

Instrucciones

Precalienta el horno a 150ºC.

Mezcla todos los ingredientes y tritura, bien con unas varillas o con una batidora americana.

Cuela y dispón en un molde para flan.

Llena por la mitad una bandejita de agua caliente y coloca la flanera en el centro.

Lleva al horno durante una hora y media. Controla el punto de cocción moviendo un poquito el molde y si ves que está líquido el flan prosigue el horneado.

Una vez horneado deja reposar en el molde durante media hora y cuando esté templado lleva al frigorífico.

Sirve fresquito y acompañado de fruta.

Controla el punto de cocción del flan, al cocerse a temperatura baja conseguimos que quede un flan suave y sedoso al paladar y también que no salgan burbujas dentro del flan. Si no eres especialmente paciente, puedes hornear con menos agua el flan y a mayor temperatura, se hará más rápido, pero te digo que no quedará tan suave.

Como ves, es muy blanquito, yo no suelo añadir caramelo a los flanes, no necesito que esté súper dulce, pero si no te puedes resistir, puedes hacer un caramelo con azúcar integral. Te aconsejo que no añadas mucho para que no enmascare el sabor tan suave que tiene el flan. Si quieres una opción de caramelo diferente, puedes utilizar el jugo resultante de asar los boniatos, sale poca cantidad, pero la suficiente para dar un poco de color al flan y un sabor más dulce.

Si te apetece darle otro aroma, puedes hervir previamente la leche con una cáscara de limón y una ramita de canela, deja reposar y extrae ambos elementos una vez reposada la leche. Después solo tienes que añadir los huevos y la stevia, triturar y colar por si queda algún tipo de sólido que pueda estropear la sedosidad del flan.

Si tienes intolerancia a la lactosa puedes sustituir la leche por una sin lactosa y si tienes alergia a la proteína de la leche de vaca puedes sustituir por una bebida vegetal, especialmente la bebida de soja o almendras, que son ricas en proteínas y ayudarán a que cuaje mejor el flan.

Para mí es una merienda estupenda y también lo suelo consumir en el desayuno, acompañado de fruta variada. Piensa que aportamos leche y huevos, así que tenemos un producto rico en proteínas de buena calidad y de calcio. No contiene fibra por lo que es importante acompañar de fruta.

Te aconsejo que a la vez que preparas el flan, aproveches y cocines otros elementos para así utilizar bien la energía del horno. Yo por ejemplo preparo los boniatos asados que también se pueden preparar con una temperatura moderada y así puedo aprovechar el caramelo natural que sueltan los boniatos.

00:00

Datos nutricionales

Tamaño de la ración8 Raciones
Calorías69.2 Kcal
Proteina5.7 g
Colesterol105.7 g
Grasa total3.6 g
Carbohidratos3.6 g

1 Valoraciones

Nora

abril 28, 2018

Personalmente no me gusta nada lo dulce y para mi la stevia endulza demasiado además que no me gusta el sabor que deja… Sabes si puedo hacer un flan solo de leche y huevos? Eso sí anteriormente calentando la leche con dátiles para que me deje su azúcar y luego quitándoles…

Todos los datos y la selección de estrellas son necesarios para subir una valoración.