guiso de bacalao y sepia

Guiso de bacalao y sepia

GelesPor Geles      , , ,

febrero 19, 2016

0.0 0

Este plato es típico de la provincia de Alicante y está realmente exquisito, con muy pocos ingredientes consigues un plato con todo el sabor de la tradición, sano y delicioso.

  • Tiempo prep.: 10 mins
  • Tiempo coción: 35 mins
  • 10 mins

    35 mins

    45 mins

  • Comensales: 2 raciones
guiso de bacalao y sepia

Ingredientes

1 lomo de bacalao fresco

½ sepia limpia

1 ñora seca

2 patatas medianas

200g de espinacas

Pimentón dulce

Aceite de oliva virgen extra

Sal (opcional)

Instrucciones

Dispón el aceite en la olla y fríe los dientes de ajos en láminas y la ñora en 4 trozos sin semillas, después añade el bacalao cortado en dos trozos y la sepia en trozos pequeños. Rehoga durante 5 minutos.

Añade el pimentón y cubre con ½ litro de agua.

Cuando hierva añade las patatas cortadas en trozos.

Cuece todo durante 35 minutos e incorpora las espinacas 10 minutos antes de terminar el plato.

Corrige de sal si fuera necesario y sirve caliente.

Este guiso, también conocido como borreta es un plato que se puede hacer con diferentes pescados. Puedes hacerlo con rape y bacalao, sepia, calamar, los pescados de que dispongas.

Piensa que la cocción no es muy larga pero lo cierto es que algunos pescados se quedan un poco secos, en cambio para los moluscos este tipo de cocción asegura que estén tiernos. Eso sí, a cambio conseguimos que el bacalao suelte toda su sal y aromatice el plato.
Si no tienes espinacas también puedes elaborarlo con acelgas, de las dos formas queda genial, prueba a hacerlo cada vez con una verdura diferente.

Es un plato bastante completo que puedes comer como plato único, es muy saciante y tiene mucho sabor.

Si ves que durante la cocción evapora mucha cantidad de agua, añade un poco más para que en el resultado final haya caldito y no se quede seco.

La sepia es un molusco que aporta 222mg de colesterol por cada 100 gramos. Pero cuando se incluye en cantidades moderadas como es el caso de hoy, realmente es saludable, ya que aporta buenas cantidades de fósforo, magnesio y vitamina A. Contiene también bastante cantidad de sodio, pero ya te he dicho en la receta que con el bacalao y la sepia, a lo mejor no tienes por qué añadirle sal, ya que el guiso queda realmente sabroso. Además de esta forma se transforma en un plato muy apto para hipertensos.

Es fantástico para niños y para personas que hagan bastante deporte.

No lleva ningún tipo de harina para espesar, la patata ya tiene ese cometido. No está de más que rompas algún trocito de patata y remuevas la olla para que espese el caldo.

En mi opinión no lleva suficiente cantidad de verdura por ración, con lo que sería muy interesante acompañar este plato de una ensalada.

Es apto para alérgicos a los frutos secos.

00:00

Datos nutricionales

Tamaño de la ración2 raciones
Calorías402
Proteina35.4 gr
Colesterol259.5
Grasa total21.4 gr
Carbohidratos22.3 gr
Fibra4.75

0 Valoraciones

Todos los datos y la selección de estrellas son necesarios para subir una valoración.