judiones con repollo

Guiso de judiones con repollo

GelesPor Geles      , , , ,

abril 25, 2016

0.0 0

Seguimos poniendo recetas de legumbres para el año internacional de la legumbre. Un plato sencillo, con un alimento como el repollo que está de temporada y mi amada calabaza que tan buen sabor da a los platos. Un buen azafrán remata el plato.

  • Tiempo prep.: 10 mins
  • Tiempo coción: 25 mins
  • 10 mins

    25 mins

    35 mins

  • Comensales: 2 raciones
judiones con repollo

Ingredientes

1 bote de judiones

200g de repollo

150g de calabaza

1 tomate maduro

3 cucharadas de aceite

Unas hebras de azafrán

Sal y pimienta

750ml de agua

Instrucciones

Corta el repollo en juliana y la calabaza en dados medianos.

Dispón la verdura en la olla con el aceite y rehoga durante 5 minutos.

Incorpora el tomate rallado y sigue rehogando 5 minutos más.

Echa el azafrán un poco machacado y dale una vuelta.

Añade el agua y salpimienta.

Cuece durante 15 minutos para que se cocine la calabaza.

Cinco minutos antes de terminar la cocción añade los judiones bien lavados y escurridos.

Comprueba la sazón y sirve.

A lo mejor a alguien le sorprende que utilice legumbres de bote, pero en mi despensa siempre tengo algún bote. Sabéis que hago mucho hincapié en el consumo regular de legumbres, pues el tener en la despensa te puede animar a hacerlas con más frecuencia. Lo más importante es lavarlas muy bien.

Es una manera de ahorrarte el remojo y la cocción un poco más larga de las legumbres, pero ya te digo, yo las tengo sólo para días que voy muy apurada.

No sé si recordarás el artículo que hice sobre el remojo de las legumbres, pero es muy buena idea ponerlas a remojo, escurrirlas y congelarlas, así te aseguras de tenerlas siempre disponibles para echar a la olla y cocinarlas porque el remojo ya lo llevan.

Como veis tiendo a hacer recetas muy básicas y sin mucha complicación, yo sé que comer legumbres se hace pesado para muchas personas, pero es muy importante su ingesta semanal, al menos dos veces.

El repollo es una fantástica hortaliza muy rica en compuestos azufrados, como el brócoli y la coliflor. Es de la familia de las crucíferas y realmente a parte de la fibra que aporta, es llamativo su contenido potasio, folatos, fósforo y cloro. También tiene buena cantidad de vitamina A y vitamina C, esta última por ser termolábil prácticamente desaparece.

Hay que aprovechar la temporada de esta familia tan rica de verduras.

Y qué decir de la calabaza que no haya dicho ya, es una maravilla y me parece un sustituto fantástico de la patata.

Si podéis conseguir un buen azafrán lo agradecerá vuestro paladar, el aroma es fantástico, a la par que aporta un color precioso al plato.

Este guiso de judiones es ideal para veganos, pero también para el resto de personas, ya que hay mucha costumbre de consumir las legumbres únicamente con carnes y embutidos, y la verdad, hay todo un mundo de posibilidades para prepararlas.

Si te apetece añadir cebolla, ajo, cualquier otra verdura, el plato será mucho más sabroso, atrévete a ponerle a tus platos mucha variedad de verduras, no te encasilles en lo de siempre, tu cocina será mucho más divertida y muy saludable.

00:00

Datos nutricionales

Tamaño de la ración2 raciones
Calorías408
Proteina18.5 gr
Grasa total16.6 gr
Carbohidratos49.1 gr
Fibra18.8

0 Valoraciones

Todos los datos y la selección de estrellas son necesarios para subir una valoración.