Hojaldre salmón

Hojaldre de salmón con setas y alcaparras

GelesPor Geles    ,   , ,

noviembre 3, 2015

5.0 1

Un plato de fiesta que va a encantar a todos y una manera estupenda de comer pescado.

  • Tiempo prep.: 15 mins
  • Tiempo coción: 35 mins
  • 15 mins

    35 mins

    50 mins

  • Comensales: 4 raciones
Hojaldre salmón

Ingredientes

1 lámina de hojaldre

1 lomo de salmón (400g)

400g de setas variadas (congeladas)

1 cebolla grande

25g de alcaparras

Mostaza de Dijon

3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta

Huevo para pintar

Instrucciones

Pela la cebolla y córtala en juliana. Rehoga en la sartén con el aceite. A los 5 minutos añade las setas, soltarán agua, así que cuando suceda, sube el calor para que evapore. En 15 minutos más estará la cebolla muy blandita. Salpimienta y reserva.

Extender la lámina de hojaldre sobre un papel vegetal.

Quita la piel al lomo de salmón y las espinas que pueda tener.

Pica las alcaparras y mézclalas con una buena cucharada de mostaza.

Embadurna el salmón por ambos lados y deposita el lomo en el centro del hojaldre.

Haz unas incisiones oblicuas en el hojaldre a los dos lados del salmón, quedarán unas tiras que nos servirán para hacer la trenza.

Dispón las setas y la cebolla sobre el lomo.

La trenza la haremos pasando una tira de hojaldre de un lado al opuesto, alternándolas para que quede trenzado. Si no te haces a la idea puedes ver aquí como se hace el proceso.

Bate un huevo y pinta la trenza.

Hornea 20 minutos a 190ºC.

Corta las raciones y sirve con ensalada o verdura cocinada.

Receta hojaldre de salmón

Esta receta es idóneo para las fiestas, ya que queda muy bonito cuando está terminado y está realmente sabroso. Si vas a preparar entrantes, primeros y también hay postre en la comida, pues esta trenza te puede cundir para 4 personas perfectamente.

Si la mostaza de Dijon te parece muy fuerte, puedes sustituirla por una mostaza más suave, pero te aseguro que con todo lo que lleva el interior del hojaldre, lo que menos se nota es la mostaza.

Te puedes imaginar que esta trenza la puedes hacer con infinidad de rellenos tanto de pescados como de verduras. Puedes utilizar una buena merluza o bacalao como base del plato e incorporar un salteado de verduras de temporada. Incluso puedes añadir frutos secos, que le daría un toque más crujiente.

También puedes aromatizar la verdura con un chorrito de vino blanco o un vino aromático.

Si quieres, una opción muy resultona es preparar paquetitos individuales. Puedes hacer divisiones de la masa de hojaldre y cortar lomos más pequeños de pescado y hacer el proceso igual que si fuera para una trenza grande. Quedan unos paquetes preciosos que van a llamar mucho la atención de tus comensales.

Propiedades de esta receta de hojaldre de salmón

El salmón aporta grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas en su mayoría, fantásticas para aquellas personas que tengan problemas de colesterol, triglicéridos altos o patología cardiovascular. También aporta vitaminas A, D y E, imprescindible para las mucosas y los tejidos.

El hojaldre que he utilizado no contiene grasas trans, con lo que añadido al salmón y a la guarnición que lleva incorporada la trenza, da como resultado un plato saludable, con poco aporte de colesterol.

Las setas están de temporada, para mí no es fácil encontrar siempre, por eso muchas veces recurro a las setas variadas congeladas, es una opción muy buena, cuando no encuentras las frescas. Aunque te digo una cosa, para prepararlas así, casi prefiero utilizarlas congeladas, ya que encuentro excesivo desaprovechar unas buenas setas para ponerlas dentro de la trenza ya que hay que rehogarlas primero y hornear después, con lo que perderían esa turgencia tan deliciosa de unas setas frescas. Si encuentras setas fresas, puedes saltearlas ligeramente con un poco de aceite y sal y servirlas como guarnición y la trenza hacerla simplemente con la mostaza y las alcaparras y un cebolla pochada.

00:00

Datos nutricionales

Tamaño de la ración4 raciones
Calorías513 Kcal
Proteina27.7 gr
Colesterol50 mg
Grasa total30 gr
Carbohidratos32.1
Fibra3.8 gr

1 Valoraciones

Carmen

diciembre 2, 2015

Riquísimo y fácil de hacer. Además es un plato muy versátil, que queda bien en cualquier ocasión. He encontrado las setas congeladas y he echado mano de las alcaparras y la mostaza que tenía olvidadas en la nevera. Y ya lo estoy recomendando por ahí… (y sin thermomix!!). De cinco estrellas

Todos los datos y la selección de estrellas son necesarios para subir una valoración.