Receta hummus

Hummus de garbanzos

GelesPor Geles      , , , ,

mayo 27, 2016

5.0 1

El hummus es un plato de Oriente Medio que cada vez se prepara más en los hogares españoles y que podemos incluso comprar preparado en los supermercados. Pero qué mejor que hacerlo en casa, sencillo, sano y rico con esta receta fácil.

  • Tiempo prep.: 5 mins
  • 5 mins

    5 mins

  • Comensales: 4 raciones
Receta hummus

Ingredientes

300g de garbanzos cocidos

1 cucharada de tahini (pasta de sésamo)

1 ajo

3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

El zumo de ½ limón

½ cucharadita de cominos molidos

1 cucharadita de sal sin sodio

Instrucciones

Tan fácil como triturar todos los ingredientes con la batidora.

Si queda muy espeso, añade un poco de agua hasta que adquiera una consistencia maleable y untuosa.

Sirve con pan de pita o palitos de pan o palitos de verduras variados.

Receta de hummus de garbanzos

Para hacer esta receta puedes utilizar garbanzos que te hayan sobrado de preparar un cocido como he hecho yo, o bien puedes comprarlos ya cocidos, sólo tendrías que enjuagarlos antes de triturar.

Si no tienes tahini no es problema, puedes introducir unas semillas de sésamo tostado, aunque no logres triturarlas y queden enteras, da igual, queda muy bueno el hummus. Yo en ocasiones utilizo aceite de semillas de sésamo de primera prensada, le aporta un sabor sutil pero delicioso.

Hummus, una comida sana y fácil de preparar

Los garbanzos tienen un alto porcentaje de proteínas de origen vegetal en torno al 20% y poca cantidad de grasa de las cuales sobresale las grasas poli insaturadas.

Aporta mucha cantidad de fibra 13.5g/100g.

En cuanto a los minerales mayoritarios sobresale el potasio unos 800mg/100g de garbanzos, con lo que para personas sometidas a diálisis con insuficiencia renal no es muy recomendable. El remojado de las legumbres y consecutivas cocciones con la eliminación de agua, puede llegar a reducir mucho la cantidad de potasio de los garbanzos.

Aporta buenas cantidades de fósforo, calcio y magnesio. También contiene hierro, pero es hierro no hemo, con lo que no se absorbe igual que el hierro de las carnes, pescados o huevos.

A nivel vitamínico contiende folatos, vitamina A y E.

Como ya hablamos en el artículo sobre las legumbres, es un alimento a consumir mínimo un par de veces a la semana. Además presentado como lo hemos hecho hoy tenemos un plato para compartir con amigos, fantástico y saludable.

Si te sobra, puedes utilizarlo para prepararte bocadillos o sándwiches, le aporta jugosidad y sabor. Y que no te parezca descabellado, pero desayunar unas tostadas con hummus es de lo más rico y para empezar con fuerza el día es ideal.

El zumo de limón que contiene bastante vitamina C, ayuda a aumentar la absorción del hierro que contienen los garbanzos.

El punto de comino es importante ya que ayuda a una mejor digestión de este entrante, probablemente tengas menos gases si se lo añades que si lo evitas. Otro de los toques imprescindible del hummus es el ajo.

El aceite de oliva compensa las grasas que esta rica crema, aportando más cantidad de ácidos grasos monoinsaturados y vitamina E.

Recomendado para veganos y más si lo combinan con algún tipo de cereal (pan, palitos crujientes de pan), así con la combinación de legumbre y cereal conseguimos una proteína de origen vegetal de mejor calidad.

Puedes utilizar si eres hipertenso sal sin sodio, una manera de reducirlo.

No contiene colesterol.

00:00

Datos nutricionales

Tamaño de la ración4 raciones
Calorías183.9 Kcal
Proteina6.4 gr
Grasa total10.4 gr
Carbohidratos17.5 gr
Fibra4.1

1 Valoraciones

Begoña

julio 22, 2018

Lo he hecho y ha quedado buenísimo, es estupendo para desayunar untado en pan. Me encanta y las proporciones son ideales. No sobra ningún ingrediente. Estupendo!

Todos los datos y la selección de estrellas son necesarios para subir una valoración.