Receta de mantecados

Mantecados de vino y espelta con stevia

GelesPor Geles  ,   

noviembre 30, 2015

0.0 0

¿Qué sería de unas fiestas navideñas sin unos mantecados? Hoy te enseñamos a hacer unos muy sencillos y un poco diferentes a lo habitual.

  • Tiempo prep.: 5 mins
  • Tiempo coción: 15 mins
  • 5 mins

    15 mins

    20 mins

  • Comensales: 15 raciones
Receta de mantecados

Ingredientes

250g de harina de espelta integral ecológica

100g de manteca de cerdo ibérica

100ml de vino semidulce

½ cucharadita de sal

Castevia para decorar

Instrucciones

Mezcla la manteca a temperatura ambiente, la harina, el vino y la sal hasta forma una masa homogénea.

Deja reposar 30 minutos en el frigorífico.

Precalienta el horno 180ºC.

Extiende la masa con un grosor de 1 dedo al menos.

Con un cortapastas pequeño corta los mantecados y deposítalos en una bandeja de horno con papel vegetal.

Yo suelo córtalos encima de una lámina de silicona, si no tienes, puedes espolvorear un poquito de harina sobre la encimera.

Hornéalos 15 minutos.

Saca a una rejilla.

Muele un par de cucharadas de Castevia y cuando estén fríos espolvorea los mantecados.

Receta de mantecados de vino

Si no tienes un cortapastas, no importa, extiende la masa y corta cuadraditos con un cuchillo o bien hazlos a mano, con una porción de masa haz una bolita y dale forma tubular.

El vino que he utilizado hoy es un Monastrell semidulce, pero los hago con el vino que tenga, puede ser un Jerez dulce, una mistela o incluso un vino blanco. La verdad es que según las características de cada vino tendrá unos aromas u otros, así que puedes hacer variaciones de estos mantecados según tus gustos.

La harina de espelta la puedes sustituir por una harina integral de trigo o si no te gustan los productos integrales o no puedes consumirlos, con una harina de trigo normal para repostería.
A mí me gusta hacer los dulces navideños con harinas integrales, así sé que aporto una cantidad de fibra adecuada y menos azúcares.

Receta de mantecados para diabéticos

Estos mantecados son ideales para diabéticos por un lado por su aporte de fibra que he comentado antes, y por otro porque no lleva azúcar la receta, los azúcares que se aportan son los procedentes del vino que utilices, así que cuanto menos dulce sea menos cantidad llevará.

Siempre hay que tener en cuenta que aunque sean unos mantecados más saludables, siguen siendo productos que no deben desplazar a otros alimentos más importantes, con lo que su consumo debe ser moderado.

La manteca de cerdo ibérica es fuerte, da un sabor bastante característica, de hecho se recomienda a nivel organoléptico una manteca de cerdo normal, porque es más suave, pero a nivel nutricional el perfil lipídico de esta manteca ibérica es mejor para nuestra salud. El porcentaje de grasa mono y poliinsaturada supera en bastante la cantidad de grasas saturadas que contiene la manteca de cerdo, al ser ibérica se nota la diferencia más todavía.

Ya has visto las ventajas de preparar tus dulces navideños integrales, mejor para tu salud y siempre deliciosos para tu paladar.

00:00

Datos nutricionales

Tamaño de la ración15 raciones
Calorías76 Kcal
Proteina1.1
Colesterol2.8
Grasa total6.6
Carbohidratos4.2
Fibra0.9

0 Valoraciones

Todos los datos y la selección de estrellas son necesarios para subir una valoración.