cómo hacer mayonesa de aceite de oliva

Mayonesa de aceite de oliva

GelesPor Geles    ,   ,

enero 18, 2017

0.0 0

¡Cuán acostumbrados estamos a comprar la mayonesa con lo fácil que es prepararla en casa!

  • Comensales: 6 raciones
cómo hacer mayonesa de aceite de oliva

Ingredientes

1 huevo ecológico

250ml de aceite de oliva suave

1 cucharada de zumo de limón

¼ de cucharada de sal

Instrucciones

Lava el huevo, sécalo y cáscalo en un bol, échalo en el vaso de la batidora.

Añade la mitad del aceite, el zumo de limón y la sal.

Coloca la batidora apoyada en el fondo del vaso y deja que cuaje la mayonesa sola, a los pocos segundos verás que se espesa, entonces empieza a añadir el resto del aceite en hilo fino y moviendo la batidora despacio arriba y abajo, hasta que quede homogénea la salsa.

Lista para consumir.

Cómo hacer mayonesa de aceite de oliva

Creo que lo más importante a la hora de hacer una mayonesa en casa es la higiene de los elementos que vayamos a utilizar para evitar toxiinfecciones y también la elección del aceite.
Lava siempre el huevo antes de utilizarlo, sécalo bien e intenta que se atempere un poco para que la mayonesa sea exitosa. Es importante la temperatura del huevo, no es recomendable que esté recién sacado del frigorífico, ya que de esta forma las moléculas de la yema se mueven más lentamente y no cubren correctamente las gotitas de aceite, la mayonesa podría cortarse.
Cáscalo en un sitio diferente de donde lo vayas a preparar así evitaremos que entre algún trocito de cáscara.

Puedes sustituir el limón por vinagre, en realidad necesitamos un ácido y también sería la fracción acuosa que ayuda a que emulsione la mayonesa, y ese ácido además protege frente a bacterias.

El aceite a utilizar depende mucho del paladar de cada uno, hay personas que les gusta muy suave y utilizan uno de girasol, también un aceite virgen extra de la variedad Arbequina sería muy recomendable para preparar una mayonesa, pero también hay personas que utilizan un aceite más potente e incluso picante, ahí va el gusto de cada persona. Yo prefiero uno de Arbequina y si no tengo a veces utilizo el hojiblanca mezclado con un poco de girasol.
A nivel calórico ambos aportan lo mismo, el aporte de ácidos grasos monoinsaturados en mayor en el de oliva y en el de girasol predominan los ácidos grasos poliinsaturados.
Ambos aportan vitamina E en abundancia, una vitamina liposoluble y antioxidante que protege al organismo de los radicales libres.

Esta mayonesa como mucho puedes conservarla dos días en la nevera, no más. Por eso es importante hacer la cantidad justa, así la utilizas para el plato que necesites y cuando vuelvas a necesitar preparas más.
No es apta para alérgicos al huevo.

No sabría decirte qué ración sería la adecuada para consumir mayonesa, eso dependerá mucho de para qué la vas a utilizar, no es lo mismo gastarla en una ensaladilla que usarla de acompañamiento para unas croquetas o un pescado.
Pero para hacerte una idea una cucharada grande tiene 146 kcal.

Sinceramente no suelo preparar mayonesa con mucha frecuencia, pero hay una gran diferencia de sabor es bastante más intensa, así que te animo a que pruebes a prepararla.

00:00

Datos nutricionales

Tamaño de la ración6 raciones
Calorías732.8 Kcal
Proteina2.4 g
Colesterol69.9 g
Grasa total80.1g
Carbohidratos0.4 g
Fibra-

0 Valoraciones

Todos los datos y la selección de estrellas son necesarios para subir una valoración.