pan integral casero

Pan de molde 100% integral

GelesPor Geles    ,   , , ,

abril 18, 2016

0.0 0

¿Has leído alguna vez los ingredientes de un pan de molde integral comercial? A mí se me quitan las ganas de comerlo, así que la mejor manera es prepararlo en casa, una receta básica y muy fácil de ejecutar que dará como resultado un pan blando pero resistente a los ingredientes que le pongas encima.

  • Tiempo prep.: 25 mins
  • Tiempo coción: 30 mins
  • 25 mins

    30 mins

    55 mins

  • Comensales: 16 raciones
pan integral casero

Ingredientes

Prefermento

150g de harina integral

25g de levadura prensada

1 cucharadita de miel

140ml de bebida de soja

Masa

El prefermento

300g de harina integral

110ml de bebida de avena

8g de sal

Instrucciones

Mezcla todos los ingredientes del prefermento y mézclalos hasta conseguir una pasta homogénea, durante 2-3 minutos. Deja reposar un par de horas.

Dispón todo el prefermento, la bebida de avena, la sal y la harina integral y amasa hasta conseguir una masa lisa. Esto te llevará unos 10-15 minutos.

Dispón la masa en un bol, tapado con film de plástico y deja reposar durante un par de horas.

Saca la masa y quítale el gas. Divide la masa en tres bolas iguales y bolea cada una para que queden tensas.

Distribuye un poco de aceite de oliva por el molde que vayas a usar y dispón las bolas de masa una al lado de la otra. Deja fermentar tapado otras dos horas o hasta que doble el volumen.

Precalienta el horno a 180ºC y hornea el pan durante 25 minutos. Al final saca del molde y deja otros 5 minutos para que se dore todo el pan.

Saca a una rejilla para que se enfríe y disfruta.

Receta pan integral casero

Si no tienes un molde para pan de molde, no importa, yo uso uno tipo plum cake y el pan integral casero queda perfecto.

Otra manera de darle forma al pan es desgasificando la masa y dándole forma cuadrada, seguidamente sólo habría que enrollar la masa hasta obtener un rollo, pero siempre teniendo cuidado de que no queden burbujas de aire dentro, así no nos quedarán agujeros en nuestro pan de molde.

Tienes la opción de alargar los levados dejando fermentar la masa en el frigorífico durante toda una noche y hornear el pan por la mañana.

Hoy he utilizado únicamente una harina de trigo integral, pero podéis sustituirla por una de espelta integral o incluso mezclar algunos copos de avena con la harina integral.

La bebida vegetal la podéis sustituir por leche o por cualquier otra bebida vegetal que os guste. Es más, no hace falta utilizar dos como he hecho hoy, con una es suficiente. Yo lo he hecho así porque me quedaba un poco en un paquete y al ir a abrir otro, no me quedaba de la misma bebida vegetal. Pero esto no ha influido en el sabor, está delicioso.

Una opción para enriquecer nuestro pan de molde integral es añadir unas semillas (de lino, de sésamo, de amapola…) o pipas (de girasol, de calabaza…), le aportará un crujiente al pan y más cantidad de minerales.

Es un pan fantástico para desayunar o para merendar, acompañado de un tomate rallado, aguacate, atún, queso fresco…o la versión dulce de alguna mermelada o compota.

Empezarás el día con mucha energía y una buena ración de fibra.

De este pan se pueden sacar unas 16 rebanadas de un centímetro de grosor, así que dependiendo de la cantidad que suelas comer para desayunar, puede durarte más o menos. A mí me llega para tres días máximo cuatro.

Puedes guardarlo en una bolsa de tela, aunque también en una de plástico. Y si quieres puedes preparar el pan, rebanarlo y congelarlo, y cada día sacarte las rebanadas que quieras para desayunar y meter el pan directamente en la tostadora que a máxima potencia lo descongela y tuesta a la vez.

00:00

Datos nutricionales

Tamaño de la ración16 raciones
Calorías87.8 Kcal (rebanada)
Proteina3.3 gr
Grasa total0.77 gr
Carbohidratos2.4 gr
Fibra2.2

0 Valoraciones

Todos los datos y la selección de estrellas son necesarios para subir una valoración.