Como hacer pan

Pan exprés de espelta integral

GelesPor Geles    , , ,   , , ,

diciembre 6, 2015

0.0 0

Si hay un producto que no puede faltar en nuestra alimentación, ese es el pan. Delicioso en todos sus formatos, hoy te vamos a enseñar una manera sencilla y rápida de preparar un pan riquísimo y sin necesidad de largos levados. Utilizaremos levadura natural Castelló.

  • Tiempo prep.: 10 mins
  • Tiempo coción: 25 mins
  • 10 mins

    25 mins

    35 mins

  • Comensales: 7 raciones
Como hacer pan

Ingredientes

500g de harina integral de espelta ecológica

275-300ml de agua

1 cucharadita de sal

1 sobre de levadura Castelló

Instrucciones

Mezclar la harina con el agua, siempre dejar un poco de agua por si no es necesaria.

Incorpora la sal y amasa hasta obtener una masa lisa y elástica.

Deja reposar unos 5 minutos y vuelve a amasar. Reposa la masa otros 5 minutos y en el último amasado incorpora la levadura. Si se rompe la masa, déjala reposar tapada unos 10 minutos.

Divide la masa en 7 partes y dales forma redonda, hazle unos cortes y disponlos en la bandeja del horno sobre un papel de hornear.

Horno precalentado a 180ºC, hornea de 20 a 25 minutos.

Saca a una rejilla para enfriar el pan y disfrútalo.

Receta de pan de espelta integral

En la receta no te pongo la cantidad exacta de agua porque cada harina tiene un grado de humedad y no todas admiten la misma cantidad de agua, así que hay que utilizar el ojímetro, que ese no falla. Tiene que quedar una masa maleable, con bastante humedad, así quedarán los panecillos más tiernos.

Si quieres conseguir una corteza más crujiente, sólo tienes que poner en la base del horno un recipiente que aguante el calor lleno de agua, así generarás vapor que ayuda a este fin.

La razón de hacer un par de amasados cortos antes de añadir la levadura es para conseguir que se desarrolle el gluten, de esta manera quedará una miga un poco más elástica. Si no tienes tiempo de amasar, mezcla todos los ingredientes en un único amasado y dale forma a los panes, te quedarán muy bien, con la miga meno elástica, se deshará un poco, pero muy ricos.

Puedes preparar estos panecillos con cualquier harina, ya sea integral o refinada, te van a quedar estupendos.

Si te gustan las semillas y las pipas, las puedes añadir en el amasado y le aportan, además de muchos nutrientes interesantes, un sabor fantástico.

Yo les doy forma redonda, boleándolos y después con una tijera le doy unos 3-4 pellizcos alrededor, pero puedes darles formas alargadas o hacer nudos.

Otra opción es hacer dos panes de esta masa, en formato barra o panes redondos, a tu gusto, yo a veces lo preparo así y los corto a rebanadas, listos para tostar o incluso congelar si no te lo vas a comer todo en el día.

La duración de este pan no es igual que el preparado con levadura de panadero y fermentaciones largas. Te puede durar blandito como mucho un par de días, es más el segundo día casi que está mejor tostado. Recién hecho está blandito por dentro y crujiente por fuera.

Te aconsejo que lo prepares cuando te hayas quedado sin pan, para una emergencia, no tiene las mismas características que un pan fermentado, pero realmente merece la pena el poco esfuerzo que precisa su preparación con el resultado.

Rico en fibra y minerales, es ideal para regular el tránsito intestinal, ayuda a personas con el colesterol alto y para hipertensos y diabéticos también es idóneo por su contenido en esos nutrientes.
Contiene gluten pero no contiene lactosa.

Apto para veganos.

00:00

Datos nutricionales

Tamaño de la ración7 raciones
Calorías257 Kcal
Proteina8.5 gr
Grasa total1.4 gr
Carbohidratos45.7 gr
Fibra6.4

0 Valoraciones

Todos los datos y la selección de estrellas son necesarios para subir una valoración.