cómo hacer paparajotes

Paparajotes sin azúcar

GelesPor Geles      , ,

marzo 13, 2017

0.0 0

Este dulce típico de Murcia, es aromático y muy tradicional de la semana santa. Hoy le damos una vuelta y lo preparamos integrales y sin azúcar.

  • Tiempo prep.: 10 mins
  • Tiempo coción: 25 mins
  • 10 mins

    25 mins

    35 mins

  • Comensales: 24 raciones
cómo hacer paparajotes

Ingredientes

12 cucharadas de harina integral de espelta

2 huevos ecológicos

1 vasito pequeño de anís

2 cucharadas de stevia 1:2

1 cucharadita rasa de canela en polvo

1 pellizco de sal

2 cucharaditas de levadura natural

100g de stevia 1:1

Hojas de limonero

Aceite de oliva virgen extra

Instrucciones

Empieza lavando bien las hojas de limonero y secándolas. Reserva.

Bate los huevos, incorpora el agua, 2 cucharadas de stevia 1:2, el anís, la canela y mezcla. Añade la harina y trabaja la mezcla hasta que esté homogénea.

Deja reposar en el frigorífico media hora.

Pon a calentar el aceite.

Saca la masa del frigorífico, pasa la hoja de limonero por la mezcla, escurre ligeramente y fríe en el aceite. Verás que en pocos segundos se hincha y flota, dale la vuelta y fríe otros segundos por el otro lado.

Dispón los paparajotes sobre una servilleta para que absorba el exceso de aceite y pasa a un plato con la stevia 1:1, reboza por ambos lados y pasa a la fuente de servicio.

Se pueden servir tibios o fríos.

Cómo hacer paparajotes integrales sin azúcar

Esta receta se puede hacer con leche o bebida vegetal en vez de agua, yo siempre la hecho con agua porque es la receta que me dio mi abuela, que seguramente se llevaría las manos a la cabeza al ver que los preparo integrales y sin azúcar.

La masa no es excesivamente espesa, para que el buñuelo quede ligero, ni muy fluida, ya que la hoja hay que mojarla en la masa y se tiene que quedar cubierta.

Intenta que el aceite esté alrededor de los 160-170ºC, para que se frían correctamente y no absorban demasiado aceite. Para ello haz tandas de 3-4 como mucho. Para freír puedes utilizar aceite de oliva virgen extra o bien utilizar uno virgen, si te parece demasiado fuerte el sabor hay aceites suaves en el mercado con los que puedes freír sin que te resulte muy pesado el paparajote.
Salen bastantes paparajotes alrededor de 30, así que si quieres hacer menos sólo por probarlos, haz la mitad de todos los ingredientes. Es una receta que puede cundir más o menos, según mojes las hojas de limonero.
Si no tienes hojas de limonero, puedes rallar un limón en la masa y freír cucharadas para hacer buñuelos, es una opción más rápida.

No son aptos para intolerantes al gluten y alérgicos al huevo, pero sí para intolerantes a la lactosa y ovo-lacto-vegetarianos.

Este tipo de dulces es mejor tomarlos sólo ocasionalmente. Yo sólo los hago una vez al año y así es como se disfrutan más, los comes con más ganas.

Ah, y muy importante, cuando te vayas a comer el paparajote, ¡no te comas la hoja de limonero!
Hay dos formas de comerlos, una es cogiendo con las manos el buñuelo pegado a la hoja y la otra es mordiendo sin llegar a cortar la hoja, así arrastras la masa frita y tiene todo el aroma de limón que aporta la hoja.

00:00

Datos nutricionales

Tamaño de la ración24 raciones
Calorías66.5 KCal
Proteina1.3g
Colesterol15g
Grasa total3.9g
Carbohidratos5.5g
Fibra0.7g

0 Valoraciones

Todos los datos y la selección de estrellas son necesarios para subir una valoración.