receta patatas asadas

Patatas asadas con albahaca

GelesPor Geles    ,   , , , ,

julio 8, 2016

0.0 0

Con el calor da pereza encender el horno, pero estas patatas merecen el esfuerzo, una delicia para comer solas o como guarnición a otros platos.

  • Tiempo prep.: 10 mins
  • Tiempo coción: 25 mins
  • 10 mins

    25 mins

    35 mins

  • Comensales: 3 raciones
receta patatas asadas

Ingredientes

2 Patatas

1 Manojo pequeño de albahaca

Sal

Aceite de oliva virgen extra

Instrucciones

Precalienta el horno a 200ºC.

Lava las patatas y sécalas.

Corta en rodajas de ½ centímetro de grosor.

Unta la bandeja de horno con aceite de oliva virgen extra y dispón las patatas en una sola capa, una al lado de la otra.

Espolvorea con un poquito de sal y vierte un hilillo de aceite de oliva por toda la superficie.

Baja la temperatura a 190ºC y hornea durante 25 minutos.

Cuando queden 5 minutos, abre el horno y espolvorea la albahaca sobre las patatas, cierra y termina la cocción.

Saca a una rejilla y sirve en la misma bandeja de horno o con una paleta saca una a una las patatas y sírvelas en una fuente.

Come inmediatamente.

Cómo hacer Patatas asadas con albahaca

Más sencilla no puede ser una receta, ni más resultona tampoco, con tan poquitos ingredientes consigues un manjar.
Puedes utilizar estas patatas como guarnición a un pescado, carne, tortilla francesa, tofu o simplemente comerlas tal cual.
En verano encontramos frescas determinadas hierbas aromáticas que van a dar un punto fantástico a nuestros platos. Además de la albahaca, puedes utilizar menta, hierbabuena, orégano fresco, perejil, tomillo o romero fresco. La verdad es que todas esas hierbas dan un agradable aroma y sabor a nuestras patatas y a cualquier plato y es tan sencillo como tener una macetita, le sacarás un provecho enorme en los meses estivales.

Me parece mucho más interesante añadir las hierbas frescas al final de la cocción, por la sencilla razón de que así no se queman, dan mucho más aroma y no pierden tantas propiedades.
Si cortas las patatas más finas y las controlas la cocción durante el horneado, te pueden quedar unas fantásticas y más saludables patatas chips, con muy poca cantidad de aceite y un saborcito estupendo de la albahaca.
También puedes asar las patatas y añadir la albahaca picada nada más sacarlas del horno, así tendrán un punto más refrescante, al no cocinarse la hierba.
La patata es un tubérculo con bastante mala fama, sobre todo en cuanto a dietas de adelgazamiento se refiere, pero su reputación no es merecida, ya que la patata aporta por 100 gramos unas 72 kcal, no es tanto su valor energético, el problema radica en que la mayoría de esa energía es por el almidón, con lo que su índice glucémico es mayor. Pero si la ración no es grande y no se utiliza demasiado aceite para su preparación la carga energética no es exagerada, con lo que puede ser una guarnición perfecta.

Elige aquellas patatas que no tengan manchas verdes, eso quiere decir que tienen solanina, una sustancia alcaloide que es tóxica para el ser humano. Con retirar la mancha con un cuchillo es suficiente.

En esta receta la ración es de unos 130 gramos y aporta 216 kcal, como veis en la tabla aporta una cantidad moderada de fibra y las grasas son monoinsaturadas.
La cantidad de potasio en las patatas es elevada, con lo que no es recomendable para personas con problemas renales que tengan que evitar este mineral. La solución, hacer varios remojos para eliminar el potasio.
Por esa misma razón, la cantidad de potasio que aporta, es una receta ideal para hipertensos.

00:00

Datos nutricionales

Tamaño de la ración3 raciones
Calorías216 Kcal
Proteina3.3 g
Colesterol-
Grasa total13.5 g
Carbohidratos21.5 g
Fibra2.4 g

0 Valoraciones

Todos los datos y la selección de estrellas son necesarios para subir una valoración.