Puré de patatas al aceite de oliva

Puré de patatas al aceite de oliva

GelesPor Geles    ,   , , , ,

septiembre 11, 2017

0.0 0

Este puré de patatas al aceite de oliva es tan suave y sabroso, pero sobre todo tan rápido que lo harás seguro.

  • Tiempo prep.: 5 mins
  • Tiempo coción: 10 mins
  • 5 mins

    10 mins

    15 mins

  • Comensales: 4 raciones
Puré de patatas al aceite de oliva

Ingredientes

½ kg de patatas

5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Pimientas variadas molidas

Sal sin sodio

Instrucciones

Pelas las patatas, lávalas y córtalas en trozos, como para un guiso.

Introdúcelas en un bol apto para el microondas, cúbrelas con un vaso grande de agua y cocina en el microondas 9 minutos a máxima potencia.

Escurre las patatas y cháfalas con un tenedor en un bol.

Añade el aceite de oliva y salpimenta.

Mezcla bien y sirve.

Cómo hacer puré de patatas al aceite de oliva

Para dar forma de quenelle (como en la foto), sólo tienes que utilizar dos cucharas grandes. Coge una cucharada de puré de patatas y recoge el contenido con la otra cuchara, así alternativamente hasta darle la forma.
Ya te puedes imaginar que a una receta tan básica se le pueden integrar infinidad de ingredientes para aportar textura y sabor.

Esta es la receta más básica que puedes elaborar, a partir de aquí, puedes añadir por ejemplo, hierbas variadas (orégano, hierbabuena, cebollino, menta, romero, tomillo…), especias (pimentón, cayena para un toque picante, cúrcuma, curry, ras-al-hanout…). También puedes añadirle otros elementos de origen animal (queso rallado del que más te guste, taquitos de jamón, pescado desmenuzado, atún, anchoas….) o ingredientes de origen vegetal como frutos secos picados o semillas (nueces, almendras, avellanas, anacardos, pistachos, pipas de calabaza, pipas de girasol, semillas de sésamo tostadas, semillas de lino…).

La patata es uno de los ingredientes más humildes que tenemos en nuestra cocina, es un alimento básico al que se le puede aportar sabor y textura dependiendo de la técnica culinaria que utilicemos.
Aporta buena cantidad de potasio y más discretas de fósforo y magnesio. También contiene folatos y vitamina C (pero ya sabemos de otras ocasiones que las vitaminas hidrosolubles son termolábiles, con lo que la temperatura va a producir una merma de la vitamina).

La grasa que le agregamos al puré es aceite de oliva virgen extra que contiene mayor cantidad de ácidos grasos monoinsaturados y aporta vitamina E.
La pimienta negra es muy rica en potasio, y aporta también cantidades considerables de calcio, magnesio, fósforo y hierro. Las vitaminas que más contiene son vitamina C y vitamina A. hay que pensar que la cantidad de pimienta que se utiliza es muy pequeña, por lo que el impacto en nuestro organismo es también pequeño.

Si hay insuficiencia renal y estás llevando una dieta baja en potasio, ten la precaución de poner a remojo las patatas con varios cambios de agua, de esa manera eliminarás la mayor parte del potasio. El resto de la receta se hace de la misma forma.

Es una receta apta para veganos, intolerantes al gluten y a la lactosa, diabéticos (que tendrían que controlar la cantidad de patata que comen) e hipertensos.

Puedes hacer este puré para acompañar cualquier pescado, carne o huevos a la plancha.

00:00

Datos nutricionales

Tamaño de la ración4 raciones
Calorías196.2 KCal
Proteina1.8g
Colesterol-
Grasa total12.6g
Carbohidratos29.3g
Fibra1.6g

0 Valoraciones

Todos los datos y la selección de estrellas son necesarios para subir una valoración.