Roscón de reyes

Roscón de Reyes de espelta y castevia

GelesPor Geles    ,   , ,

diciembre 30, 2015

0.0 0

¿Has preparado alguna vez tu propio Roscón? Pues es una experiencia fabulosa, la casa huele de maravilla, está riquísimo, es sano y además puedes meter dentro de la masa todos los regalos que te apetezcan.

  • Tiempo prep.: 45 mins
  • Tiempo coción: 20 mins
  • 45 mins

    20 mins

    1 hr 5 mins

  • Comensales: 12 raciones
Roscón de reyes

Ingredientes

250g de harina integral de espelta

230g de harina de espelta blanca

110g de Castevia molida

2 huevos camperos

60ml de aceite de oliva virgen extra suave

35g de levadura prensada

130ml de bebida de arroz

Ralladura de 1 limón

Ralladura de 1 mandarina o ½ naranja

3 taponcitos de agua de azahar

1 pizca de sal

Huevo para pintar

Castevia y unas gotas de agua de azahar

Frutas confitadas

Instrucciones

Dispón la bebida de arroz tibia con la mitad de la levadura y la mitad de la harina de espelta blanca, mezcla bien y deja reposar tapada durante media hora.

Incorpora el resto de ingredientes y amasa bien durante 15 minutos hasta obtener una masa elástica y homogénea.

Haz una bola y deposítala en un bol grande con un poquito de aceite de oliva virgen extra. Tapa el bol con film de plástico y deja en la nevera de un día para otro.

Saca del frigorífico y deja que coja temperatura ambiente.

Quítale el gas a la masa y vuelve a formar una bola. Deja reposar 10 minutos tapada con un paño.

Vamos a darle forma al roscón introduciendo un dedo en el centro de la bola y girando la masa con las manos, ampliando el agujero del centro.

Deposita en una bandeja con papel vegetal, levanta con cuidado el roscón por el lado donde quieras poner el haba y el rey y tapa con un paño. Deja fermentar en un lugar cálido y sin corrientes de aire durante1 hora.

Precalienta el horno 180ºC.

Prepara un par de cucharadas de Castevia con unas gotas de agua de azahar y reserva.

Bate un huevo y pinta el roscón. Dispón la fruta confitada y reparte la Castevia en montoncitos.

Mete el roscón en el horno durante 20-25 minutos. Si ves que se tuesta mucho pon un papel de aluminio encima.

Saca el roscón el horno y colócalo sobre una rejilla.

Aunque a primera vista de la sensación de que el Roscón de Reyes es difícil de hacer, para nada, sólo el tiempo de espera es lo que determina el tiempo de ejecución. Yo normalmente preparo la masa por la noche y la dejo en el frigorífico toda la noche y por la mañana es cuando termino el Roscón.

Esta opción es muy cómoda, pero si quieres hacerlo en el mismo día, deja fermentar la masa 2-3 horas a temperatura ambiente en la primera fermentación y después forma el Roscón, deja levar una hora y hornéalo.

Este Roscón de Reyes es apto para los intolerantes a la lactosa y a la proteína de la leche de vaca. Si quieres puedes sustituir la bebida de arroz por bebida de avena o de soja, también queda muy bien así. Y si no tienes problemas con la leche, puedes utilizarla para esta receta.

En cuanto a la harina puedes sustituir la espelta por harina de trigo normal e integral. Yo he hecho varias veces el roscón totalmente integral y el sabor es fabuloso, lo que pasa es que la textura es un poco más compacta al tener tanta fibra. Por eso en la receta de hoy he disminuido la cantidad de harina de espelta integral y la he sustituido por harina blanca de espelta. El resultado es delicioso, no puedes dejar de hacerlo.

Es apto para diabéticos ya que hemos utilizado Castevia para endulzar. Lo único que lleva con azúcar es la fruta confitada, pero es algo que se puede eliminar fácilmente de la receta. Si te parece, puedes decorar el tronco con almendra laminada, queda igual de rico, aunque menos vistoso para mi gusto. La fruta confitada es un producto que no gusta a todo el mundo, pero a mí me gusta mucho en el Roscón de Reyes.

Lava muy bien los cítricos antes de rallarlos, de esta manera puedes eliminar sustancias indeseables. Yo he utilizado limones y mandarinas de mis árboles, así que sólo los lavo por si tienen restos de tierra.

No sé si te has dado cuenta, pero hemos utilizado aceite de oliva virgen extra para realizar nuestro Roscón. Lo más habitual es utilizar mantequilla, pero he querido hacerlo así para demostraros que queda igual de rico y además es más saludable. Si quisieras utilizar mantequilla puedes utilizar 10-15gramos más que de aceite. Además el aceite que he utilizado es suave, con lo que no sobresale el sabor en absoluto.

El sabor predominante es el del agua de azahar, las ralladuras cítricas y el profundo sabor de la espelta fermentada tanto tiempo.

Los regalitos los puedes introducir también cuando ya esté fermentado el Roscón, pero de esa manera es más fácil deformarlo, a mi me gusta meterlos antes.

Para decorar hoy hemos utilizado frutas confitadas y la Castevia humedecida, pero si quieres puedes disponer almendras laminadas, también queda bonito.

Y ya sabes no hagas trampa levantando el Roscón para servirlo, si te toca el haba pues al año siguiente vuelves a hacer el Roscón, seguro que no hará falta que te lo pidan, te va a encantar volver a realizarlo.

Te puede salir un solo Roscón de Reyes de casi 1 kilo o bien dos más pequeños de casi medio kilo cada uno.

00:00

Datos nutricionales

Tamaño de la ración12 raciones
Calorías135 Kcal
Proteina5.3 gr
Colesterol37.5
Grasa total6.9 gr
Carbohidratos31 gr
Fibra2.6

0 Valoraciones

Todos los datos y la selección de estrellas son necesarios para subir una valoración.