salmón castañas

Salmón en salsa de castañas

GelesPor Geles    ,   , , ,

diciembre 12, 2016

0.0 0

Un plato festivo y saludable.

  • Tiempo prep.: 1 hr
  • Tiempo coción: 35 mins
  • 1 hr

    35 mins

    1 hr 35 mins

  • Comensales: 4 raciones
salmón castañas

Ingredientes

4 lomos de salmón

300g de castañas

1 cebolla

1 puerro

2 alcachofas

1 diente de ajo

½ vaso de vino blanco

Sal y pimienta blanca

Instrucciones

Para empezar el plato vamos a cocer las castañas, quítales la piel más gruesa y ponlas a cocer en un cazo con agua durante 10 minutos. En caliente quítales la piel y reserva las castañas limpias.

Pela la cebolla, quita la primera capa del puerro y deshecha la parte más verde. No tires las raicillas del puerro. Pica toda esta verdura y el ajo en trozos no demasiado grandes y rehógala durante 12 minutos en 4 cucharadas de aceite. Incorpora las castañas, el vino, 1 cucharadita de sal y ¼ de cucharadita de pimienta blanca. Añade también 2 vasos y medio de agua, cuece 7 minutos y tritura con la batidora. Puedes colar o no.

Limpia la alcachofa y corta en finas rodajas y fríe en un poco de aceite hasta que esté crujiente y fríe también las raicillas del puerro, previamente lavadas y secas. Escurre ambas en papel de cocina para que absorba el excedente.

En la misma sartén, cocina los lomos de salmón durante 2-4 minutos por cada lado, dependiendo del punto de cocción que te guste.

Dispón la salsa de castañas en el fondo del plato, dispón el lomo de salmón en el centro y decora con las raicillas fritas de puerro y las alcachofas.

Sirve caliente.

Cómo hacer salmón en salsa de castañas

Dependiendo de los invitados cuelo o no la salsa, ya que el puerro tiene bastante fibra que puede resultar desagradable para algunas personas. A mí sinceramente no me molesta nada, pero si la cuelas va a quedar una salsa más fina y con una presentación más elegante. Si prefieres acompañar de un puré en vez de una salsa, tan solo tienes que añadir un vaso menos de agua para que la salsa quede más espesa.

Piensa que de los 300 gramos de castañas que utilizamos, cuando están limpias quedarán unos 150 ó 175 gramos.

Si quieres darle más profundidad a la salsa puede utilizar un brandy en vez de vino blanco o incluso ron, que le aportará otros matices más profundos. También le queda bien utilizar un poco de tomillo. Si vas a preparar este plato para algún día de fiesta, ten en cuenta que en algunos supermercados venden ya peladas las castañas, lo que te puede ahorrar mucho tiempo de preparación.

Puedes hacer diferentes guarniciones, la de alcachofas fritas y las raicillas del puerro son crujientes y sabrosas, pero también puedes acompañar de patatas paja, una cebolla frita crujiente o la verdura que más te guste.
Reserva la parte verde del puerro para preparar caldo o fondos para otras comidas.

Si no te gusta el salmón utiliza el pescado que más te guste, unos lomos de merluza, de dorada, de bacalao…o también unos rollitos de lenguado, trucha o gallo.

Es un plato rico en fibra y en proteínas de buena calidad. Además aporta grasas cardiosaludables como el omega 3. Resaltan el magnesio, potasio, calcio, fósforo y hierro, muchos de estos minerales provienen de las castañas.

Es un plato estupendo para un almuerzo pero también para una cena, como plato único está genial. Puedes tener preparada la salsa de antemano y calentarla antes de servir, ya que es una preparación que lleva bastante tiempo y es laboriosa.

Es un plato apto para intolerantes al gluten y a la lactosa.
La salsa es vegana, así que si te apetece puedes utilizarla para acompañar un tofu a la plancha con especias o si eres ovo-vegetariano, puedes preparar un huevo escalfado y servirlo en medio de la salsa y acompañar igualmente de las verduras.

00:00

Datos nutricionales

Tamaño de la ración4 raciones
Calorías489.9 Kcal
Proteina33.7g
Colesterol78g
Grasa total30.2g
Carbohidratos36.1g
Fibra5.6g

0 Valoraciones

Todos los datos y la selección de estrellas son necesarios para subir una valoración.