sardina con lombarda

Saquitos de sardinas con lombarda

GelesPor Geles    ,   , ,

noviembre 18, 2016

0.0 0

Un plato festivo con sardinas, un pescado azul que además de económico, es sabroso y saludable.

  • Tiempo prep.: 20 mins
  • Tiempo coción: 35 mins
  • 20 mins

    35 mins

    55 mins

  • Comensales: 4 raciones
sardina con lombarda

Ingredientes

8 hojas de pasta filo

12 sardinas

200g de lombarda

1 cebolla pequeña

½ pimiento rojo

Aceite de oliva virgen extra

50ml de vino blanco

Sal y pimienta

Instrucciones

Limpia las sardinas quitándoles la cabeza, la tripa, las escamas y la espina, saca dos lomos de cada una.

Pica la verdura y saltéala en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva durante 20 minutos. Añade el vino a los 15 minutos para que dé tiempo a que se evapore el alcohol.

Dispón una hoja de pasta filo plegada por la mitad y en el centro dispón dos lomos de sardina, encima un par de cucharadas de verdura salteada y un lomo más de sardina. Cierra el saquito y con un hilo de bridar átalo.

Coloca en una bandeja de horno con una hoja de papel vegetal o una lámina de silicona. Añade unas gotas de aceite sobre caca saco y hornea durante 12-13 minutos a 180C.

Sirve un par de saquitos por persona.

Receta de sardinas con lombarda

Te recomiendo que hornees los saquitos en la parte baja del horno, para que de esta forma se cocine perfectamente la masa filo sin quemarse.

Puedes añadir hierbas para aumentar el aroma, como el tomillo o el eneldo.

La verdad es que puedes hacer muchos tipos de saquitos diferentes, dependiendo del pescado que haya de temporada, podrás usar uno u otro. Una opción es prepararlos con boquerones, salmón, merluza, bacaladilla… en mi opinión están más sabrosos con pescado azul, pero con el pescado blanco también queda bien.

También se puede cambiar la farsa de verduras, aquí te recomiendo que utilices lo que tengas en la despensa o en el frigorífico, de hecho es una receta en la que puedes utilizar restos de verdura. Claro que normalmente los tiempos de cocción son más cortos, para la col lombarda necesitamos un poquito más de tiempo para que quede en su punto.

También puedes introducir otros elementos en los saquitos como algún trocito de queso, que después de hornear quedará fundido, también los frutos secos quedan especialmente ricos.

Si eres vegano, puedes utilizar verduras y tofu con frutas desecadas y frutos secos. Otra opción sería rellenar los sacos con lombarda con castañas, una receta muy navideña a la que le darías el toque crujiente de la masa filo.

Las sardinas contienen 2.6 gramos de ácidos grasos saturados, 2.8 gramos de ácidos grasos monoinsaturados y 2.9 gramos de ácidos grasos poliinsaturados. Ya ves que están en equilibrio, pero las grasas insaturadas superan a las saturadas.

El pescado azul es fundamental en la dieta mediterránea, ayuda a regular los niveles plasmáticos de colesterol y triglicéridos, el omega-3 que aporta tiene efecto anti inflamatorio.

Si lo comes como plato principal la ración puede ser de 2 o incluso 3 saquitos, pero puedes servirlos como entrante, con lo que con uno sería suficiente.

Te sirve tanto para una comida como para una cena.

00:00

Datos nutricionales

Tamaño de la ración4 raciones
Calorías219 Kcal
Proteina13 gr
Colesterol59.8
Grasa total17.5
Carbohidratos9.7 gr
Fibra0.9 gr

0 Valoraciones

Todos los datos y la selección de estrellas son necesarios para subir una valoración.