Tahini

Tahini

GelesPor Geles    , ,   , , , ,

abril 19, 2017

0.0 0

El tahini es una crema de sésamo, con multitud de aplicaciones. Y solo necesitamos un ingrediente.

  • Tiempo prep.: 15 mins
  • Tiempo coción: 10 mins
  • 15 mins

    10 mins

    25 mins

  • Comensales: 25 Raciones
Tahini

Ingredientes

250g de semillas sésamo

Instrucciones

Tuesta las semillas en el horno durante 10 minutos, con cuidado de que no se quemen.

Saca del horno y traspasa al procesador de alimentos. Yo lo preparo en la picadora.

Tritura hasta obtener una harina, pero sigue triturando hasta que suelte el aceite. Tarda entre 5 y 8 minutos.

Guarda la tahina en un tarro de cristal y reserva en el frigorífico.

Si ves que te cuesta mucho triturar las semillas de sésamo puedes añadir un poco de aceite de oliva virgen extra para aportar humedad y facilitar el triturado. También se puede añadir un chorrito de agua. En realidad la tahina se prepara así, pero a mí me gusta hacer una crema muy concentrada para aportar todo el sabor.

Puedes ver en la foto que la crema tiene un color intenso, eso es porque he tostado las semillas de sésamo y adquiere un color precioso y a la vez un profundidad de sabor muy interesante. También puedes no tostar las semillas, obtendrás una crema más suave y más clara de color.

Muy rico en calcio, potasio, magnesio y rico en hierro, aunque ya sabes que el hierro procedente de los alimentos vegetales no se absorbe igual que el de los alimentos animales.
Siempre que tuestes o tritures el sésamo ayudarás a que aumente el calcio biodisponible.
En cuanto al contenido de grasas, tiene 50g por cada 100 y contiene casi la misma cantidad de ácido linoleico que es poliinsaturado, que de ácido oleico que es una ácido graso monoinsaturado.

También contiene una buena cantidad de fibra, lo que es muy adecuado para el tránsito intestinal y para personas con colesterol alto.

El problema más sobresaliente es que el sésamo es muy alergénico y desde un punto de vista clínico puede ocasionar una hipersensibilidad inmediata que puede provocar anafilaxia sistémica o hipersensibilidad retardada a compuestos como la lignina que está presente en el aceite de sésamo. Así que si ya sabes que tienes alergia al sésamo, este producto no es para ti.

La tahina forma puede formar parte de una receta que ya hemos hecho anteriormente, el hummus de garbanzos. Es cierto que si no lo incorporas no importa, pero si lo introduces el hummus adquiere unos aromas alucinantes.

Puedes utilizarla para preparar salsas para la ensalada, añades 1 cucharada de tahina al aceite y vinagre, incorporas unas hierbas y obtienes una salsa saludable y muy intensa.
También puedes utilizarla para preparar sándwiches o bocadillos, la untas y añades otros ingredientes como lechuga, tomate, aguacate, cebolla tierna...

En tus desayunos también tiene cabida, simplemente tienes que untar tus tostadas integrales y ya obtienes todos los beneficios de esta crema.

Es apta para celíacos, intolerantes a la lactosa y veganos.
Veo muy interesante el consumo de esta crema para obtener un aporte de calcio adecuado.

00:00

Datos nutricionales

Tamaño de la ración25 Raciones
Calorías57.3 Kcal
Proteina1.8 g
Grasa total5 g
Carbohidratos2.3 g
Fibra1.2 g

0 Valoraciones

Todos los datos y la selección de estrellas son necesarios para subir una valoración.