como hacer tomate frito

Tomate frito casero

GelesPor Geles    ,   , , , ,

marzo 6, 2017

0.0 0

En algunas de mis recetas está presente este ingrediente, hoy te doy la receta, para que cuando los tomates estén de temporada, aproveches y prepares una buena cantidad de tomate frito casero.

  • Tiempo prep.: 10 mins
  • Tiempo coción: 50 mins
  • 10 mins

    50 mins

    1 hr

  • Comensales: 20 raciones
como hacer tomate frito

Ingredientes

1kg de tomate ecológicos

50ml de aceite de oliva virgen extra

1 cucharadita de sal

Instrucciones

Lava los tomates, quítales el pedúnculo y quita con la punta del cuchillo la parte más dura, donde se inserta el mismo. Trocéalos y disponlos en una olla.

Tritura los tomates con la batidora, hasta obtener un puré fino.

Añade el aceite y la sal y hierve durante 45-50, hasta que esté en su punto. Ten la precaución de remover de vez en cuando para que no se pegue.

Sigue leyendo para ver los consejos para conservarlo.

Cómo hacer tomate frito casero

El tiempo de cocción dependerá del tipo de tomate que utilices, los hay con más cantidad de agua, con lo que puede tardar más en llegar al punto correcto.
Ten la precaución de tapar la cazuela donde prepares el tomate frito, ya que salpica bastante.
Un truco que utilizo para no añadir azúcar al tomate frito es rallar al principio de la cocción una zanahoria, aporta un poco de dulzor que ayuda a neutralizar la acidez del tomate, también te vale incorporar un trocito de calabaza que también endulza.
Pero si quieres, puedes añadir una cucharada de azúcar integral de caña o panela, con eso sería suficiente.
Te puedes guiar para conseguir el punto perfecto de cocción con un truquito, cuando veas que el aceite se empieza a desligar, es decir que se queda en la superficie, ahí estará listo. Piensa que el tomate tiene que perder parte del agua para que quede bien frito.

Puedes conservarlo de varias formas. Una es repartiendo el tomate en pequeños recipientes y congelarlo, después solo tendrás que descongelar para consumir.
La otra forma es esterilizar unos botes de cristal (puedes hacerlo hirviendo los botes y las tapas en una olla con abundante agua o bien lavándolos y metiéndolos en el horno a 120ºC durante 20 minutos, las dos formas son correctas y te aseguran una buena higiene posterior del tomate) y rellenarlos hasta el tope, cerrar con la tapa esterilizada y cerrar con fuerza el bote. Después los pones boca abajo hasta que se enfríen. En una pegatina pon el día, el mes y el año de preparación para saber el orden de uso de cada bote.

Los tomates fritos comerciales llevan mucha cantidad de azúcar y realmente es muy recomendable preparar en casa tu propio tomate frito.
En verdad no sabría decirte cuántas raciones salen, si los botes son pequeños como el de la foto, te salen de un kilo de tomates unos 6 botes, si los envasas en botes más grandes, lógicamente te saldrán menos.
Yo suelo aprovechar y preparo un par de kilos cada vez que preparo el tomate frito, como hay que estar pendiente, es mejor hacer un poco más y así te cunde el trabajo.

Un dato curioso del tomate es que es muy rico en licopeno, pero aún aumenta más la capacidad antioxidante de este elemento cuando se cocina, con lo que consumir el tomate frito asegura una muy buena cantidad de antioxidante.

00:00

Datos nutricionales

Tamaño de la ración20 raciones
Calorías166Kcal
Proteina0.8g
Colesterol-
Grasa total4.9g
Carbohidratos3.7g
Fibra1.1g

0 Valoraciones

Todos los datos y la selección de estrellas son necesarios para subir una valoración.