Como hacer tortilla vegana de calabacín

Tortilla vegana de calabacín, patata y cebolla

GelesPor Geles    ,   , , , ,

agosto 26, 2016

0.0 0

Ya tenía ganas de traeros una tortilla vegana, porque en anteriores recetas de tortilla os explicaba cómo sustituir el huevo por diferentes harinas, pero hoy os lo muestro.

  • Tiempo prep.: 15 mins
  • Tiempo coción: 2 hrs 10 mins
  • 15 mins

    2 hrs 10 mins

    2 hrs 25 mins

  • Comensales: 4 raciones
Como hacer tortilla vegana de calabacín

Ingredientes

200g de calabacín

125g de patata

125g de cebolla

100g de harina de garbanzos ecológica

25g de harina integral de arroz ecológica

220ml de agua

Aceite virgen extra

Sal

1 cucharadita de cúrcuma

¼ cucharadita de pimienta negra

Instrucciones

Lava el calabacín y córtalo en daditos.

Pela la patata y la cebolla y trocéalos en dados pequeños también.

Calienta una sartén y añade 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y rehoga la patata y la cebolla durante 10 minutos, añade un poco de sal. Incorpora entonces el calabacín y cocina otros 10 minutos. La patata tiene que estar blandita.

Mezcla en un bol las harinas con el agua, la cúrcuma y la pimienta y un poquito de sal. Incorpora la verdura cocinada y mezcla.

Calienta bien la sartén donde vayas a cuajar la tortilla y añade un poquito de aceite. Vierte la mezcla y cocina durante 1 minuto a fuego fuerte y baja la potencia, cocina 3-4 minutos.

Dale la vuelta con un plato y cuaja por el otro lado de igual forma, un minuto a fuego fuerte y 3-4 a temperatura más suave.

Vuelca en un plato y sirve caliente.

Cómo hacer tortilla vegana de calabacín, patata y cebolla

Esta mezcla de harinas es una de tantas que se puede hacer para crear el huevo vegano y de verdad que da el pego, no sólo a la vista sino también al paladar.
Esta es una receta de tortilla muy tradicional, pero ya sabes que imaginación al poder con tus propias creaciones, puedes añadirle cualquier verdura o tofu, o unas almendras tostadas o piñones o algas, el universo vegano no es tan pequeño como algunas personas creen.

Te aconsejo que no peles el calabacín, lávalo bien y ya está. Yo utilizo calabacines ecológicos así que tan solo los lavo bien para eliminar la tierra y los empleo para mis recetas.
Un truco para que se pegue un poco menos la masa al plato es mojar el plato con agua antes de darle la vuelta a la tortilla. Piensa que es una masa bastante pegajosa y eso ayuda bastante. Pero no es cien por cien infalible.

Al mezclar harina de garbanzos que es legumbre y la harina de arroz que es cereal se obtiene una proteína de origen vegetal de mejor calidad. Eso es algo que deben tener en cuenta los veganos en su alimentación, mezclar determinados alimentos para mejorar su perfil nutricional.

Si tienes poca tolerancia a las legumbres es posible que te siente mal la harina de garbanzos, aquí que sustitúyela en ese caso por harina de maíz.

Tanto la harina de garbanzos como la de arroz integral, no contienen gluten.
Si comparas esta tortilla vegana con una tortilla hecha con huevos, podrías ver que la primera es más calórica, tiene un porcentaje mayor de hidratos de carbono y de fibra, en cambio la que está preparada con huevos, es un poco más ligera, contiene mayor contenido proteico y graso y colesterol que no tiene la primera.
Esto no quiere decir que una sea mejor que la otra, cada una tiene lo que tiene y no se puede comparar, lo que sí es importante es la presencia de verduras y de una buena grasa vegetal como es el aceite de oliva virgen extra.

Si la quieres comer en un almuerzo puedes acompañar de una buena ensalada y si la haces para cenar, puedes preparar una parrillada de verduras. Para mí ambas opciones son fantásticas.

00:00

Datos nutricionales

Tamaño de la ración4 raciones
Calorías282 Kcal
Proteina7.9 g
Colesterol-
Grasa total14.6 g
Carbohidratos29.5 g
Fibra4.6 g

0 Valoraciones

Todos los datos y la selección de estrellas son necesarios para subir una valoración.