Receta navideña tronco navidad salado

Tronco salado de Navidad

GelesPor Geles    ,   ,

diciembre 13, 2015

0.0 0

Una versión salada de la tradicional receta de tronco de Navidad que da como resultado un entrante muy rico a la par que vistoso para las fiestas navideñas.

  • Tiempo prep.: 25 mins
  • Tiempo coción: 5 mins
  • 25 mins

    5 mins

    30 mins

  • Comensales: 6 raciones
Receta navideña tronco navidad salado

Ingredientes

2 huevos camperos

50g de harina de espelta integral ecológica

1 cucharadita de levadura Castelló

1 cucharadita de orégano

1 aguacate

50g de lechuga romana

70g de queso fresco

3 pimientos del piquillo

2 cucharadas de mayonesa

Sal sin sodio

Pimienta negra recién molida

150g de queso de untar bajo en grasa

½ lata de anchoas

Instrucciones

Casca los huevos y móntalos hasta doblar el volumen

Añade la harina tamizada con la levadura y también el orégano e incorpora con movimientos envolventes hasta que quede integrada.

Extiende la crema en un rectángulo de poco más de un centímetro de grosor.

Hornea 5-7 minutos a 190ºC.

Al sacarlo del horno, vuelca el bizcocho sobre otro papel vegetal y extrae el papel con el que lo has horneado. Enróllalo con el papel y reserva.

Corta la lechuga en una juliana muy fina. Saca la carne del aguacate y trocéala. Trocea también el queso fresco. Une los tres ingredientes con la mayonesa y salpimienta.

Abre el bizcocho y dispón los pimientos abiertos en el centro del bizcocho. Extiende encima la mezcla de verdura.

Enrolla el bizcocho y forma el brazo.

Corta los dos extremos. Dispón el tronco en la bandeja donde vayas a servirlo y coloca las puntas que has cortado a ambos lados del tronco principal.

Tritura el queso con las anchoas y extiende sobre el tronco.

Con un tenedor forma unas estrías imitando la corteza de un árbol.

Decora con unas hojas de rúcula y unos trocitos de pimiento de piquillo. Reserva en el frigorífico hasta el momento de servir.

Receta tronco de Navidad salado

Te voy a comentar las múltiples variaciones que puedes hacer de esta receta de tronco salado de Navidad.

En primer lugar el bizcocho lo puedes enriquecer con la hierba que más te guste o con cualquier especia. Prueba a hacer un bizcocho con eneldo, tomillo o romero. Esto dependerá del relleno que quieras ponerle.

Yo lo he preparado con harina de espelta integral ecológica, pero puedes sustituir por una harina blanca o harina integral de trigo si no tienes problemas con el gluten o también hacer una versión sin gluten utilizando por ejemplo harina de trigo sarraceno, harina de castañas, harina de garbanzos, harina de arroz o harina de maíz.

Puedes utilizar la lechuga que más te guste, o utilizar brotes variados. Si no te importa el sabor un pelín amargo de la escarola, es una buena opción para sustituir la lechuga y además está de temporada.
Otros rellenos posibles pueden ser la clásica ensaladilla rusa de patata, atún, huevo, variantes, mayonesa o una ensaladilla de verduras con judías verdes, zanahoria, patata, mayonesa, o también una ensaladilla de bocas de mar con maíz, atún, lechuga y surimi.

Para cubrir el tronco puedes utilizar solo el queso de untar sin las anchoas. Así quedaría un tronco apto para ovo-lacto-vegetarianos. También hay en el mercado quesos de untar sin lactosa, que para los intolerantes es una magnífica alternativa.

Pero hay otras opciones muy ricas. Por ejemplo, puedes utilizar para cubrir el brazo un humus de garbanzos o el humus de aguacate que utilizamos para hacer las tartaletas.

Una opción vegetariana realmente rica es utilizar para el relleno lechuga, aguacate, manzana, semillas y mayonesa y para cubrir disponer una buena capa de humus de lentejas o de garbanzos.

Propiedades nutricionales de este tronco de Navidad salado

Con una ración de este tronco salado aportamos fibra soluble e insoluble que nos ayuda a regular el tránsito intestinal.

También estamos aportando al organismo buena cantidad de calcio y vitamina D. Es muy interesante para personas con osteoporosis.

No sería apto para intolerantes a la lactosa ni a la proteína de la leche, ni para celíacos.

Es una opción interesante para personas que necesiten un extra de calcio y también para hipertensos y diabéticos.

Este tronco cunde hasta para 8 raciones si se cortan trozos de un par de dedos, dependiendo de lo que vayamos a servir en el resto de la colación, podremos servir más o menos cantidad.

Puede ser también una opción el tomarlo como plato principal si lo acompañamos de una buena ración de verdura.

00:00

Datos nutricionales

Tamaño de la ración6 raciones
Calorías194 Kcal
Proteina9.9 gr
Colesterol90.9
Grasa total13.7 gr
Carbohidratos8 gr
Fibra1.6

0 Valoraciones

Todos los datos y la selección de estrellas son necesarios para subir una valoración.