cómo hacer yogur de cabra casero

Yogur de cabra casero

GelesPor Geles    ,   , ,

noviembre 14, 2016

5.0 1

Toda una experiencia prepararte tu propio yogur casero, lo puedes hacer con cualquier leche, hoy de cabra, sabor potente pero muy rico.

  • Tiempo prep.: 5 mins
  • Tiempo coción: 5 mins
  • 5 mins

    5 mins

    10 mins

  • Comensales: 8 raciones
cómo hacer yogur de cabra casero

Ingredientes

1 litro de leche de cabra

100g de yogur de cabra ecológico.

Instrucciones

Enciende el horno a 50ºC durante 15 minutos y apágalo.

Calienta la leche de cabra a 80ºC y déjala enfriar a 50ºC.

Vierte el yogur en la leche y mezcla.

Rellena los vasitos y guarda en el horno tapados con un film de plástico y con un paño encima.

Deja fermentar de 8 a 10 horas.

Guarda en el frigorífico y ya están listos para consumir, puedes añadir un poco de stevia para endulzar.

Cómo hacer Yogur de cabra casero

Si no tienes termómetro de cocina puedes calcular la temperatura de manera sencilla. Para saber que la temperatura oscila los 80ºC es justo antes del punto de ebullición. Cuando metes el dedo (limpio por supuesto), dentro de la leche y aguantas la temperatura sin quemarte, es cuando está alrededor de los 45º ó 50ºC.

En el mercado venden unas yogurteras muy cómodas para este fin, ya que mantienen la temperatura alrededor de los 40ºC, pero no es algo imprescindible para disfrutar de tu propio yogur.

Que no te sorprenda si el yogur no es demasiado espeso, la densidad no es muy alta. Si te gusta más espeso puedes poner una tela sobre un colador y colarlo para que suelte el suero por un lado y quede el yogur más espeso sobre la tela.

En el proceso las bacterias del yogur fermentan la leche, se comen la lactosa y la transforman en ácido láctico, con lo que la leche adquiere otras características organolépticas diferentes. Es un producto más digestivo y que algunos intolerantes a la lactosa pueden llegar a consumir por su poco o nulo contenido en lactosa. Aunque hay que tener en cuenta que los productos caseros no tienen controles que determinen con precisión la cantidad de lactosa.

Los glóbulos de grasa que contiene la leche de cabra son más pequeños que los de la leche de vaca, con lo que se digiere mejor, además el yogur es de fácil digestión.

Queda un yogur bastante ácido, te recomiendo que lo consumas con fruta troceada, pero si aún así no te gusta esa acidez, puedes añadir stevia o un poco de miel.
Puedes utilizar cualquier leche y cualquier yogur para preparar tu yogur casero, leche de vaca, de oveja, incluso para veganos puedes utilizar bebida de soja con yogur vegano de soja.

Suele durar de 8 a 10 días en el frigorífico y cuando quieras más yogures sólo tienes que volver a repetir el proceso con uno de los yogures y otro litro de leche. Pero es importante que no lo hagas muchas veces seguidas, lo mejor es volver a comprar un yogur para empezar con nuevas cepas.

Para desayunar, merendar o como postre en tus comidas es una opción saludable y muy rica.

00:00

Datos nutricionales

Tamaño de la ración8 raciones
Calorías66.6g
Proteina4.9g
Colesterol-
Grasa total2.5g
Carbohidratos5.8g
Fibra-

1 Valoraciones

Laura

junio 8, 2017

Muy bueno el Danone de cabra y también vuestra colaboración para poder hacerlo en casa es genial gracias

Todos los datos y la selección de estrellas son necesarios para subir una valoración.