Todo lo que debes de saber sobre las legumbres

  Publicado el   por   Sin comentarios

El día 24 de noviembre, es decir, mañana, es el día del dietista-Nutricionista, así que puedo decir que es mi efeméride. Además este año es el año internacional de las legumbres, con lo que desde el Consejo general de Dietistas-Nutricionistas de España , y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas han desarrollado diferentes actividades para promover el consumo de leguminosas y a la par dar proyección a la figura profesional del Dietista-Nutricionista.

La importancia de la legumbre en nuestra salud

Hace tiempo hablé sobre las legumbres y aprovechando la ocasión vuelvo a insistir desde el artículo de hoy, en lo importantes que son para nuestra salud y bienestar. Ayudan al control de la hipertensión arterial, su consumo se asocia a una disminución del riesgo de enfermedad isquémica del corazón,  también a la disminución del colesterol LDL, a la disminución del riesgo de padecer cáncer colorectal y pese a lo que mucha gente piensa, también ayuda a mantener el peso corporal.

Claro que en este último punto también influye y mucho, cómo se prepare (no es lo mismo preparar unas legumbres con verduras que con embutidos). Es un producto muy versátil, pero que mucha gente se empeña en consumir siempre de la misma manera. Puedes preparar hamburguesas, albóndigas, ensaladas, guisos, cocidos,  puedes consumirlas germinadas, o incluso en postres, imaginación al poder.

En nuestra web puedes encontrar muchas ideas:

Ensalada de lentejas, alficoz y mango con aceite de menta

Albóndigas de soja texturizada y lentejas en salsa de cerveza

Garbanzos salteados con salmón, berenjena, anís y tomillo fresco

Guisante con merluza a la cerveza

Tartaletas de avena con hummus de aguacate

Arroz caldoso de verduras

Guiso de judiones con repollo

Hummus de garbanzos

Ensalada de alubias rojas con salsa de mostaza y miel

Lentejas estofadas al vino tiento

Lentejas con arroz integral y calabaza

Cuscús de verduras y cordero

Muffins de calabaza y nueces

Un punto importante para aumentar su consumo es que son económicas, ya que habitualmente un kilogramo de legumbres cuesta menos de dos euros y si comparas con alimentos proteicos de origen animal, son bastante más baratas. Además se pueden conservar por largos periodos de tiempo, eso es importantísimo, porque guardar en la despensa diferentes tipos de legumbres, te asegura tener disponible una proteína vegetal de buena calidad en cualquier momento.

El aumento de su consumo, promovería un impacto menor en el medio ambiente, ya que el cultivo de legumbres fomenta el cultivo sostenible y la protección del suelo. Para hacerte una idea el agua necesaria para cultivar 1 kg de lentejas se triplica para obtener 1kg de carne de pollo y se septuplica para conseguir 1 kg de carne de ternera.

Claro está que para ello es mejor que vayas a comprar las legumbres al mercado, porque en muchos supermercados las legumbres son de otros países, con la consabida huella ecológica que provoca.

Espero que este artículo te sirva de motivación para incrementar el consumo de legumbres y si tienes dudas siempre puedes acudir a un Dietista-Nutricionista para que te asesore.

PON UN DIETISTA-NUTRICIONISTA EN TU VIDA 😉


Geles

Autor: Geles

Mi nombre es MªÁngeles Cano Villalba, pero llámame Geles. Soy Dietista-nutricionista y cocinera aficionada. En Natural Castelló voy a ayudarte a cuidar tu alimentación y tu salud.

Comentarios

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *